Este lunes tampoco habrá clases en escuelas de preescolar, primaria y secundaria de sostenimiento estatal. Sigue el Gobierno del Estado sin entregar el pago a los jubilados de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Este fin de semana, profesores de la Sección 37 pegaron engomados en distintos puntos de la entidad, y recibieron muestras de apoyo de la población. FOTOS: Marco Vinicio Blanco.

Su dirigente, María Luisa Gutiérrez Santoyo, convocó a todo el gremio a repetir el bloqueo a las instalaciones de los organismos operadores del agua en todo Baja California, mientra que el secretario de Educación en la entidad, Miguel Ángel Mendoza González, pidió a los trabajadores de la educación volver a las aulas y no afectar a 220 mil alumnos de todo el estado.

A través de un comunicado, Gutiérrez Santoyo informó que seguirán con la toma pacífica de las instalaciones de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de los cinco municipios, tal como sucedió el viernes pasado, por lo que tampoco habrá clases, por lo que Mendoza González, se manifestó preocupado pues la matrícula del subsistema estatal representa un tercio del total del alumnado de educación básica en Baja California, donde estudian 684 mil alumnos en 3 mil 759 escuelas.

La Secretaria General de la Sección 37 señaló que estas medidas son derivadas de la “persistente insensibilidad por parte del Gobierno del Estado y ante el incumplimiento de pago de pensión a nuestros jubilados”, aunque por su parte el funcionario estatal argumentó que si bien las peticiones y demandas de pago de los jubilados y pensionados estatales son justas, se debe privilegiar el derecho superior de niños y jóvenes de recibir su educación.

Decenas de automovilistas tocaron el cláxon en apoyo a los profesores, en el cruce del bulevar Lázaro Cárdenas y la calle Novena.

Gutiérrez Santoyo añadió este domingo un llamado a los trabajadores interinos a quienes se les debió haber pagado su aguinaldo el pasado 7 de diciembre, por lo que deberán de estar muy pendientes de acudir cuando se concrete el pago, a cobrarlo a sus centros de trabajo y regresar a los puntos de manifestación, de manera escalonada y organizada.

Advirtió que dependiendo de la respuesta que este lunes la autoridad estatal dé, se estaría enviando un nuevo comunicado con las acciones a tomar el próximo martes. Además agradeció la comprensión y apoyo solidario de los alumnos y padres de familia.

Pide SEE comprensión de los maestros

El Secretario de Educación se dijo preocupado por los miles de alumnos que en BC no están recibiendo clases.

Mendoza González dijo que la administración estatal manifiesta su respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación y se reitera solidario a sus peticiones, ofreciendo la disposición por trabajar y colaborar con las diferentes autoridades sindicales en el Estado, para llegar a las soluciones de sus peticiones en un corto plazo.

Argumentó que el problema de falta de liquidez para el pago de maestros no es exclusiva de Baja California, sino que otras entidades de la República han presentado la misma situación derivada de la falta de entrega de recursos extraordinarios a la educación, por lo que pide la comprensión del gremio magisterial.

Informó a las dirigencias sindicales estatales, que para el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid “el cumplir con las obligaciones de pago a la base magisterial, activa y jubilada, es una de las prioridades”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.