Este miércoles, marcha en todo el estado en protesta.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid tendrá que explicar ante autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), qué se hizo con el dinero destinado a la educación en Baja California, para tener acceso a un adelanto del recurso del 2019 y así atender los pagos pendientes que tiene con el magisterio.

La secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, informó que este viernes 14 de diciembre podría darse una solución del adeudo millonario que el Gobierno del Estado tiene con los trabajadores de la educación en Baja California, pues podrían ser entregados los recursos por parte de la Federación para atender la falta de pagos que se tienen con sindicatos y organismos autónomos.

Confirmó que este mismo 11 de diciembre fue citado el Gobernador del Estado ante autoridades federales para analizar el tema de las deudas y, posiblemente, ser enterado que este fin de semana se dispondría de los recursos.

Sin embargo, la liberación de estos recursos tendrá estrictos candados por parte del Gobierno de la República, sostuvo la dirigente sindical. En primer lugar, no se trataran de apoyos adicionales del 2018 sino que son un adelanto de las participaciones extraordinarias del año entrante.

En segundo lugar, y sin dar detalles pues dijo desconocerlos, tanto Francisco Vega como a su secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, deberán dar explicaciones por el uso de los recursos que se le han canalizado a la entidad en el año por concluir, así como “ciertos procedimientos que el estado no ha cumplido y se requiere cumplir para recibir estos apoyos”, señaló la representante magisterial.

En rueda de prensa realizada en instalaciones de la Sección 37, agregó que si “el Gobernador se compromete con los requisitos que le solicitan a él”, este siguiente viernes podría ser el día cuando se pudieran “cubrir los procesos” y ser entregados los recursos federales para saldar la deuda millonaria con el magisterio.

Gutiérrez Santoyo no dejó de señalar que es inconcebible que Baja California tenga que depender de fondos extraordinarios, los cuales no son obligación del gobierno federal, para cubrir gastos obligatorios como son las nóminas, primas y jubilaciones de sus trabajadores, por lo que espera que el mandatario estatal asuma sus responsabilidades en la situación generada hasta el momento.

Mientras tanto, el adeudo sigue aumentando esta semana pues hasta el momento no se ha entregado el dinero de los aguinaldos a personal activo ni a jubilados y pensionados, de los cuales aún les falta la nómina de noviembre y se acerca la fecha para la de diciembre. Actualmente la deuda asciende, en cifras generales, a 2 mil 400 millones de pesos; 1 mil 200 millones para jubilados y pensionados y la misma cantidad para maestros activos.

Los puntos para la protesta

En todo Baja California habrá protestas convocadas por la Sección 37 del SNTE contra el Gobierno del Estado, a partir de las 7:00 de la mañana. En Mexicali la convocatoria es en las instalaciones del FEX, por la calzada De los Presidentes (Río Nuevo), de donde marcharán al Centro de Gobierno; en Tijuana será en la esquina de Revolución y calle 10, frente al Calimax, de donde la caravana partirá rumbo al Palacio de Gobierno.

En Ensenada  la cita es en Juárez y Aldama, de donde partirán a la Plaza de las Tres Cabezas, en tanto que en Playas de Rosarito el contingente marchará desde los campos deportivos del bulevar Benito Juárez, hasta la explanada de Gobierno, y en San Felipe los profesores se reunirán en la calzada Chetumal y Mar Caribe Norte, de donde partirán a la oficina de Recaudación de Rentas.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.