El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid debe rendir cuentas a la sociedad de manera transparente, ante el incumplimiento del pago de sueldos y aguinaldos de los trabajadores de su administración, obligaciones ordinarias en las cuales no debería haber retraso.

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPBC), Octavio Sandoval López, hizo un exhorto al titular del Poder Ejecutivo a que informe con claridad cuál es la situación financiera que guarda el Estado respecto al incumplimiento en tiempo y forma de estas obligaciones básicas en forma ordinaria y cuál es el plan de regularización ante la incertidumbre que prevalece.

Precisó que es un ejercicio básico de rendición de cuentas a la sociedad y particularmente a los trabajadores del Estado, informar las razones del incumplimiento de esas obligaciones, ya que, se ha señalado anteriormente que no se han cumplido debido a que no se han recibido las aportaciones extraordinarias de la Federación. Sin embargo, en la actualidad existen incumplimientos de obligaciones ordinarias como son los sueldos y aguinaldos de los trabajadores, que son obligaciones cubiertas con aportaciones ordinarias de la Federación y al haber sido recibidos, como se presume, no deberían de existir incumplimientos de las obligaciones ordinarias. En todo caso las obligaciones extraordinarias que se cumplen con aportaciones extraordinarias de la Federación, son las que deberían de estar incumplidas, y así justificado su incumplimiento.

La sociedad bajacaliforniana, agregó, pero sobre todo los trabajadores del Estado tienen el derecho humano de saber con claridad y certeza las razones del incumplimiento del Estado, de sus obligaciones hacia ellos, las medidas que se deben implementar para corregir esa situación, la certeza de una fecha de cumplimiento, pero sobre todo, de estrategias para que esto no vuelva a ocurrir.

El ITAIPBC, como garante del Derecho Acceso a la Información y la rendición de cuentas, no puede estar ajeno ante esta crisis de insolvencia financiera del Estado, por lo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que informe con claridad la situación financiera y de insolvencia del Estado, pero sobre todo que corrija las circunstancias que originaron el estado en que se encuentras las finanzas estatales.

“La falta de información genera incertidumbre, especulación y confusión, por lo que las cuentas deben de ponerse sobre la mesa para que la sociedad pueda conocer con certeza la información y se recupere la tranquilidad en nuestro Estado, poner las cuentas con claridad sobre la mesa es un derecho de los bajacalifornianos y una obligación del Estado”, acotó el Comisionado Presidente del ITAIPBC.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.