Serán alrededor de 144 millones de pesos de los Egresos del estado para el 2019 los que se destinen para garantizar los proyectos del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) en la ciudad de Tijuana y la planta desaladora del puerto de Ensenada, indicó la presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso bajacaliforniano, Irais Vázquez del Partido Acción Nacional (PAN).

“No rebasa los 200 millones de pesos (lo presupuestado para APP), pero no es para empleo, es para garantías. Lo demás (del recurso) lo tienen ellos (los empresarios que ejecutarán los proyectos) previsto. No es un adeudo sino que en realidad se comprometen las obligaciones”, dijo la legisladora local intentando bosquejar una explicación.

El viaducto de dos pisos en Playas de Tijuana fue retirado del proyecto de Egresos.

En lo general, el Presupuesto de Egresos fue aprobado por el orden de los 54 mil 933 millones 917 mil 418 pesos, unos 1 mil 800 millones menos debido a la reformulación de la propuesta original, a la que se le restó el alza a los impuestos, la sobretasa al Impuesto sobre la Nómina y el incremento a las cuotas de los organismos operadores del agua. Se eliminó también el alza de 25# al Impuesto a la Salud.

En otras áreas importantes de la vida pública de Baja California para el año entrante se aprobaron presupuestos por debajo de los solicitado por los involucrados. Por ejemplo, para el Poder Judicial del Estado se otorgaron 1 mil millones de pesos, 300 millones menos que la solicitud formal hecha por el magistrado presidente al Poder Legislativo.

En lo que respecta al tema electoral, se aprobaron469 millones 654 mil 626 pesos para el Instituto Estatal Electoral (IEE) a pesar de que la solicitud original era de 100 millones arriba de dicha cantidad. El año próximo el organismo se encargará de las elecciones donde se elegirán gobernador, munícipes y diputados.

Manifestantes se mantuvieron en las inmediaciones del Congreso e intentaron ingresar a la sala de sesiones por la fuerza, al ser bloqueada la puerta de acceso al público en general.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.