La UABC tiene de frente quizás el reto más serio en los últimos años: mantener la calidad educativa en medio de una crisis financiera que ya golpea a las instituciones de educación superior. En este contexto, este domingo el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo tomó protesta como Rector de la Universidad Autónoma de Baja California para el periodo 2019-2023, tras concluir la administración del doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, quien estuvo al frente de la Institución durante el periodo 2015-2019.

El nombramiento se dio durante la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios, presidida por el doctor Felipe Cuamea Velázquez, quien fue el encargado de tomar protesta.

Durante su discurso, el doctor Valdez Delgadillo agradeció la distinción otorgada por la Junta de Gobierno al ser designado para dirigir el rumbo de la UABC en los próximos cuatro años y seguir fortaleciendo a la Institución, para continuar garantizando servicios educativos de calidad que merece la comunidad universitaria y la sociedad bajacaliforniana.

Indicó que el escenario actual de la UABC es de grandes retos y señaló que el panorama es incierto en al menos tres sentidos. El primero está asociado a las transformaciones a nivel mundial resultantes de la globalización, que obliga a hacer revisiones frecuentes de los programas educativos para mantenerlos actualizados. El segundo está relacionado con la sobreexplotación de recursos naturales, inseguridad, violencia y pobreza, lo que hace que se requiera una sociedad justa, participativa, equitativa, solidaria y respetuosa del medio ambiente “y como Universidad, debemos de considerar en la formación de los alumnos”.

Señaló que la tercera fuente de incertidumbre se debe a la situación financiera del estado de Baja California, que se ha traducido en la demora en la entrega de las participaciones estatales. A lo que se suman las reducciones presupuestales que la federación realizó a los fondos extraordinarios en materia de educación superior para el presente ejercicio, así como a la falta de certeza en su continuación durante los próximos años, lo que le plantea a la UABC un escenario difícil.

“Sin embargo, algo que aprendí de los rectores que me antecedieron, es que, en la medida de lo posible, convertir los retos en oportunidades. Así, los universitarios aprovecharemos los rápidos cambios del contexto y las nuevas demandas sociales para hacer una profunda revisión de nuestros programas educativos y líneas de investigación y aplicación del conocimiento, a fin de que respondan a las necesidades del entorno”, expresó el doctor Valdez Delgadillo.

Destacó que la formación de los alumnos ha sido y seguirá siendo la prioridad durante su gestión, por lo que se asegurarán que los contenidos curriculares de los programas educativos estén actualizados para que los egresados dispongan de conocimientos y puedan acceder al mercado laboral. Asimismo, se reforzarán en su formación aspectos como el respeto a los derechos humanos, cuidado del medio ambiente y el ejercicio de valores universales.

Austeridad, no inmovilización

“Las medidas de austeridad que habremos de tomar tendrán un impacto en el quehacer de los universitarios. Sin embargo, las restricciones presupuestales no implican la inmovilización de esta Casa de Estudios, ni el surgimiento de tiempos muertos en nuestras jornadas laborales. La UABC se debe a quienes vivimos en esta entidad federativa; por ello nuestro compromiso es con los bajacalifornianos, en particular con el alumnado”, precisó Valdez Delgadillo.

En este sentido, presentó las siguientes propuestas para trabajar a favor de la formación de los estudiantes: aseguramiento de la pertinencia y la calidad de los programas educativos de licenciatura y posgrado; revisión crítica de las formas de acompañamiento de los alumnos durante su paso por la Universidad; identificación de alumnos en riesgo académico, así como de aquellos que, por sus condiciones, presenten situaciones que limiten su aprendizaje a fin de apoyarlos y evitar que abandonen sus estudios; profundización en la comprensión del modelo educativo de la UABC; así como la revisión y mejora de las habilidades didácticas.

También refirió que se asegurarán que las investigaciones aplicadas aporten conocimiento que contribuya a la comprensión o explicación de fenómenos del entorno inmediato y que sus resultados sean conocidos por las instancias a las que les puedan resultar valiosos.

Por su parte, el doctor Cuamea Velázquez, Presidente de la Junta de Gobierno indicó que los integrantes de este órgano colegiado designaron al doctor Valdez Delgadillo como próximo Rector de la Máxima Casa de Estudios por su brillante trayectoria al servicio de la Institución y por el magnífico desempeño que ha manifestado en las diversas tareas que le han sido encomendadas.

El recién nombrado Rector cuenta con doctorado y maestría en Derecho por la UABC, con una especialización en Justicia Constitucional, por la Universidad de Castilla La Macha y otra en Problemas actuales de los Derechos Humanos en la misma universidad. Desde el 2013 es Director de la Facultad de Derecho del Campus Mexicali y entre otros cargos en la Universidad se ha desempeñado como Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, así como administrador de la Facultad de Derecho.

Como invitado de honor se contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez quien asistió en representación del Gobernador del Estado. En el presídium estuvo también el doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector saliente, así como los demás integrantes de la Junta de Gobierno de la UABC.

Entre los invitados especiales estuvieron representantes de los tres órdenes de gobierno, diputados, alcaldes, representantes de las cámaras empresariales, integrantes del Patronato Universitario y de la Fundación UABC, Sociedades de Alumnos, directivos de las unidades académicas, exrectores, así como amigos y familiares del doctor Valdez Delgadillo.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.