Suspenden clases en Cobach; amenazan con huelga

Más de 39 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres de Baja California se quedarán a partir de este viernes 8 de febrero sin clases, luego de que trabajadores de esta institución iniciarán un paro que, advierten, podría convertirse en huelga, tras avisarse que el pago de la catorcena siguiente no se dará sino hasta el próximo miércoles.

El motivo del atraso es el incumplimiento del pago del adeudo que la Secretaría de Educación Pública federal tiene con el Cobach de la entidad, que representa ya 80.7 millones. El director administrativo de la institución educativa, Édgar Ponce Meza, emitió el aviso de este atraso con fecha del jueves, pero en respuesta, el Sindicato de Trabajadores del Cobach en Baja California, avisó que desde las 10:00 horas de este viernes los trabajadores entrarán en paro y no lo dejarán hasta que se les pague lo pendiente.

Es la federación: Cobach.

A través de un oficio, el Director Administrativo del Colegio ha asegurado que se trata de “causas ajenas” las que impiden que la institución pague este viernes la tercer catorcena del 2019, la cual tendrá que posponerse tres días hábiles, es decir, hasta el miércoles entrante.

Y explica que este problema es consecuencia de “la problemática de flujo de efectivo ocasionada por la falta de radicación de recursos de la federación, ya que a la fecha nos adeuda la SEP 9.8 millones de 2018 y 70.8 millones correspondiente a enero y febrero de 2019, siendo el total del adeudo de la federación por 80.7 millones”.

Será el Ejecutivo estatal el que habrá de brindar su apoyo, afirma el documento, para el pago de la tercer catorcena “que será posible una vez que se reciban en la entidad las participaciones federales programadas para el 12 de febrero, razón por la cual hemos reprogramado el pago de la tercer catorcena para la fecha mencionada en el primer párrafo de la presente”.

Según el Director Administrativo, la SEP ha notificado que durante febrero se pondrá al corriente con el pago de los adeudos por lo que esta situación de desfasamiento de pago de la nómina dejaría de ocurrir al contarse con el flujo de efectivo para tal efecto.

Pero aunque el área administrativa del Cobach pidió la comprensión y apoyo al Colegio para continuar con sus labores habituales, los trabajadores dijeron “NO”.

“Entendemos que el Colegio tiene problemas, pero el pago al trabajo devengado no puede estar a negociación”, señaló Salvador Perea Hernández, al responder la misiva del área administrativa del Cobach, por la misma vía.

En el oficio hace el llamado a iniciar el paro de labores de manera indefinida a partir de este viernes a las 10:00 horas “y hasta que nos sea depositado el pago”.

Además, señala el responsable de la carta, “de manera paralela iniciamos los trámites legales para el emplazamiento a huelga, fjando como fecha de estallamiento en cuanto se tengan los tiempos legales que deben cubrirse”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.