La experiencia en la práctica hace necesario que se analicen las actuales Leyes de Participación Ciudadana y así modernizar las legislaciones para que instrumentos como el plebiscito sean más accesibles a la población, señaló la vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, María Luisa Flores Huerta.

Luego del largo, aunque aún inacabado, proceso de solicitud de plebiscito que ciudadanos buscaron contra las acciones de gobierno que permitieron la llegada de la cervecera Costellation Brands al Valle de Mexicali, una de las conclusiones del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), donde se detuvo el proceso, fue que eran necesarios cambios en la Ley local para poder eliminar lagunas que había.

En ese sentido la representante en la entidad del organismo autónomo federal sostuvo que la experiencia en situaciones vividas es lo que ha permitido a las legislaciones ajustarse porque la practica así lo exige.

“No solo Baja California; en ningún estado está de más analizar si la legislación que tiene que ver con mecanismos de participación ciudadana requiere algún cambio, requiere ajustarse a situaciones de la realidad y ampliar su espectro en el momento de estarla elaborando. Creo que lo que encontramos hoy con la instrumentación es que hay todavía un tema por trabajar”, indicó la vocal del INE.

Evitó opinar directamente de la solicitud de plebiscito donde estuvo involucrada la empresa estadounidense y de la Ley vigente en Baja California. Pero sí dejó ver que en todas las decisiones en la materia se tiene que privilegiar que la participación ciudadana tenga el mayor ejercicio.

“Cuando la norma tiene espacios para la confusión y la duda se vuelve muy complicado ejecutarla”, finalizó Flores Huerta.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.