La convocatoria que emitió el Instituto Estatal Electoral (IEE) para quienes deseaban ser candidatos a gobernador de Baja California y que fue modificada por orden del Tribunal de Justicia Electoral el pasado 24 de febrero para extender el mandato de dos a cinco años, pasando por encima de las atribuciones del Congreso del Estado, en donde se había trabajando para empatar las elecciones locales y federales, deberá ser repuesto y volver a su forma original.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votaron unánimemente a favor del dictamen del Juicio de Revisión Constitucional 05 presentado por el magistrado Indalfer Infante Gonzales, en el que se discutiría la modificación a la convocatoria para candidatos a gobernador emitida por el IEE.

Con esto, queda sin efecto el dictamen del Tribunal local y vuelve la gobernatura provisional de dos años, quedando todo para empatar comicios locales y federales.

Los miembros del Tribunal federal ni siquiera abordaron el antecedente que en 2012 había creado jurisprudencia en Veracruz, que era el principal argumento de quienes se oponían a la ampliación del siguiente periodo de gobierno. Los magistrados tan se basaron en el tiempo en que la Blanca Favela, precandidata de Morena a la gobernatura del estado y promovente original del recurso contra la gobernatura de dos años, presentó el recurso para revertir la resolución del Tribunal local.

Luego de la decisión de ampliar a cinco años el siguiente mandato se presentaron once recursos de impugnación presentados por partidos políticos y ciudadanos, pero solo se tomaron en cuenta los que entregaron los representantes del PRI y Acción Nacional (PAN), pues fueron los primeros en ser presentados.

De esta forma queda sin efecto toda modificación a la primera convocatoria para candidatos a gobernador, por lo que el dictamen surgido de la sesión pública del Tribunal federal será enviado al Consejo General del IEE para que restituyan la convocatoria original.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.