203 millones 690 mil pesos fueron recortados por parte de la Federación a Cobach y Cecyte de Baja California, lo cual obliga a recortar plazas y horas, así como reducir los espacios educativos en ambos subsistemas, anunciaron este jueves.

María del Rosario Rodríguez Rubio y José Luis Kato Lizardi, titulares del Cobach y Cecyte, respectivamente, en la entidad, denunciaron hoy este recorte presupuestal hecho a través de la Secretaría de Educación Pública. Ambos aseguraron que esta medida implica una disminución de plazas y horas, que se traduce en menos 90 millones 745 mil 089 pesos entre ambas instituciones, entre otros conceptos.

Pidieron al Gobierno Federal que diera marcha atrás a este recorte presupuestal y canalice los recursos necesarios para la operación de los subsistemas, incluyendo pago de salarios y demás prestaciones como se tenía proyectado para este año.

Ambas entidades educativas están proyectando aplicar una reducción en el número de alumnos aspirantes de nuevo ingreso para el próximo semestre 2019-2, es decir, 12 mil 28 jóvenes menos: 9 mil 700 de COBACH y 2 mil 338 de CECyTE BC.

En rueda de prensa señalaron que estarán realizando las gestiones necesarias, a efecto de conseguir el recurso y no afectar a los estudiantes que se proyectaron ingresar en agosto de este año.

Rodríguez Rubio explicó que el faltante en el subsidio federal que se autorizó para este año es de 151 millones 137 mil 697 pesos, lo que no solo afecta el número de plazas y horas, sino otras prestaciones como aguinaldo, prima de antigüedad, aportación patronal a fondo de pensiones docentes.

En los próximos días, dijo, se realizarán gestiones en la Ciudad de México para sensibilizar a las autoridades federales, a efecto de conseguir los recursos suficientes para poder ofertar los espacios previstos en el Cobach.

Respecto al pago de aguinaldo, señaló que en conjunto con los Secretarios Generales de ambos sindicatos, continúan impulsando las gestiones para que se otorgue el recurso faltante y se cumpla con la prestación que es un derecho, en tiempo y forma a fin de evitar afectar otra vez a los trabajadores.

Kato Lizardi comentó que el faltante del subsidio federal para el 2019 es de 52 millones 552 mil 816 pesos, de los cuales 28 millones 865 mil 767 pesos corresponden al concepto aguinaldo; 17 millones 263 mil 606 pesos en plazas y horas, y 6 millones 424 mil 24 pesos de prima de antigüedad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.