A punto de cancelarse la entrada y los estudios de al menos 9 mil 700 jóvenes al Colegio de Bachilleres de Baja California si el Gobierno Federal sigue sin entregar el recurso comprometido para resolver el adeudo que se tiene con los trabajadores de la educación y atender los compromisos de este año, afirmó su directora general, María del Rosario Rodríguez Rubio.

Para la funcionaria del Gobierno del Estado emanado del Partido Acción Nacional, la Federación está mostrando desinterés por regularizar el presupuesto anual con el que el Cobach venía trabajando, lo que lo tiene al borde de una situación económica considerada como grave, la cual ya está impactando en este periodo.

María del Rosario Rodríguez Rubio consideró que no hay disposición por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para resolver la crisis que ya afecta al Cobach en Baja California.

Este problema no solamente está afectando a Baja California sino al resto de México, en cuyas entidades federativas también se está padeciendo esta crisis, según trascendió durante una a reunión efectuada el lunes pasado en la ciudad de Querétaro, con directivos de todo el país, a la cual asistió el subsecretario de Educación Pública, Juan Pablo Arroyo Ortiz. Ahí el funcionario del gabinete de Andrés Manuel López Obrador señaló que no será sino hasta el próximo 3 de junio, un día después de la elecciones locales, cuando se tendrá una reunión para analizar el tema con el encargado de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Héctor Garza, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta situación vendrá a afectar a los casi 10 mil jóvenes que no podrían ingresar al Cobach el próximo ciclo y que además no podrán acceder a la Beca Benito Juárez para continuar con sus estudios.

Ante la falta de soluciones, el Gobierno de Baja California estará canalizando recursos propios para impedir que se retrase el pago e la próxima catorcena para maestros y administrativos y así evitar afectaciones a los alumnos, al menos por el momento.

Parte del recurso pendiente por entregar es destinado a conceptos que se distribuyen entre los docentes en el marco del 15 de Mayo, como son los bonos del Día del Maestro y estímulos por años de servicio, que representan 38 millones 154 mil 477 pesos.

“En lo que sí fue claro y nos informó el subsecretario, es que no está sujeto a revisión y que no se reconocerá el concepto K1 que es el Estímulo al Desempeño Docente, sin embargo el Cobach continuará con las gestiones para su reconocimiento”, dijo Rodríguez Rubio, quien sostuvo que las gestiones seguirán ya que ha demostrado que el Colegio a su cargo, hizo ajustes en el gasto corriente, que el uso del recurso es transparente y está avalado por las dos auditorías que se hicieron recientemente, así mismo, está demostrado que la planeación académica obedece a las necesidades educativas en la entidad para mantener la calidad educativa.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.