Mexicali, Baja California.- Otra vez las lluvias colapsaron la actividad cotidiana en todo Baja California, ocasionando caída de postes, árboles, cortes de energía eléctrica e inundaciones en los municipios donde las precipitaciones estuvieron presentes, las cuales iniciaron desde la noche del martes y seguirán, según el pronóstico, hasta la mañana de este jueves.

El director de Protección Civil del Estado, José Salvador Cervantes Hernández, informó que las próximas horas continuarán los vientos y las lluvias en todo el territorio.

En Mexicali, vialidades de distintas zonas se anegaron. Desde Nuevo Mexicali, pasando por la llamada Zona Dorada, hasta Los Santorales, pusieron en evidencia el insuficiente sistema de drenaje pluvial. La tormenta además hizo colapsar postes de energía eléctrica y ramas de árboles.

Las labores en el Palacio Municipal fueron suspendidas parcialmente debido al corte en el suministro de energía eléctrica. Lo mismo sucedió en el edificio del Poder Ejecutivo en Mexicali.

Comerciantes del Centro Histórico de Mexicali tuvieron que echar mano de escobas, botes y otros artículos para evitar que el agua se metiera a sus negocios.

El evento más aparatoso fue la explosión de un transformador por la calzada Justo Sierra, cerca de la avenida Zaragoza, que ocasionó que el tránsito por esta arteria se desviara.

El tránsito para subir y descender de La Rumorosa a Mexicali, también se vio afectado con deslaves que se registraron, principalmente en el tramo ascendente. Empleados del Fiarum estuvieron trabajando bajo la lluvia durante horas para normalizar el tránsito.

En San Felipe, las vialidades cercanas al malecón, así como las partes bajas de dicha comunidad, como cada lluvia, quedaron completamente inundadas también.

Protección Civil advirtió que los vientos y lluvias continuarán en la región de moderados a fuertes lo que queda de este miércoles y hasta el jueves, por lo que hay que tomar las debidas precauciones y estar bien atentos a los reportes que se generen.

Se trata de vendavales provenientes del noroeste con ráfagas que oscilan entre los 30 kilómetros por hora y en las zonas altas puede alcanzar los 63 kilómetros por hora y se seguirán registrando los periodos de lluvia en los municipios de Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

En Tijuana, 44 incendios

Hasta la tarde de este miércoles, un total de 44 incendios había atendido personal de Bomberos de Tijuana, siete de los cuales fueron de relevancia, afectando a trece domicilios una cuartería, así como 500 hectáreas de pastizales en el Valle San Pedro.

El alcalde Arturo González Cruz hizo un llamado a la población a darle las facilidades a las unidades de los cuerpos de emergencia a fin de que arriben al lugar del siniestro rápidamente.

El encargado de despacho de la Dirección de Bomberos, Oscar Páez Ruiz expresó que es imperante ante la presencia de fuertes vientos, no realizar fogatas, quema de basura, calentar alimentos con leña, arrojar colillas de cigarro en lugares con hierba seca o presencia de basura; para evitar que se inicie y propague el fuego.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.