San Luis Río Colorado, Sonora.- Una balacera que duró por lo menos 20 minutos se registró la noche de este lunes en las calles de San Luis Río Colorado. Miembros de grupos antagonistas del crimen organizado se enfrentaron a tiros dejando saldo de un muerto y al menos dos personas lesionadas. Con este, van seis homicidios violentos registrados en tan solo dos días en esta ciudad sonorense que vive una de los momentos más violentos de su historia, mientras las autoridades, impotentes, se limitan a reaccionar a los eventos de alto impacto.

La balacera se registró minutos antes de las 22:00 horas y se prolongó hasta casi media hora, según reportaron vecinos de distintas partes de la ciudad. Ocurrió en la avenida Chihuahua entre las calles 10 y 11, aunque según testigos, hubo otros puntos de la ciudad donde también se dieron enfrentamientos casi al mismo tiempo.

Al menos 20 unidades de la Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional, se presentaron en el lugar una vez que concluyó el tiroteo. No hubo personas detenidas.

A través de redes sociales, familias avecindadas en San Luis -ya llamado por muchos como el nuevo Culiacancito– advertían permanecer en sus casas para evitar ser víctimas del fuego cruzado.

Estos hechos se dan a unas horas de que el alcalde de este municipio, Santos González Yescas, encabezara el arranque de un “macro operativo” de seguridad, en el cual participaron 70 unidades policiales de corporaciones civiles y militares, cuyo propósito fue frenar la inseguridad, según un comunicado del mismo Presidente Municipal. 

El convoy arrancó el viernes pasado desde el puente Río Colorado e inició recorridos por calles y avenidas de la ciudad de manera aleatoria, incluyendo carreteras del valle de San Luis.

González Yescas aseguró no ser ajeno a los actos de violencia que genera la delincuencia organizada, y que todos esos asuntos se tratan día con día en la reunión de seguridad.

Sin embargo, dicho macro operativo hasta esta fecha no arrojó detenido alguno, ni la detección de vehículos robados o personas buscadas por la justicia. En cambio sí se reportaron cuatro ejecutados y un herido en el mismo lapso que desarrolló la operación de inteligencia policial.

“Quiero informar a la comunidad sanluisina que realmente estamos trabajando de manera coordinada con el estado y la federación, y que estamos haciendo lo correcto en cuanto a la prevención del delito, lo que es nuestra competencia, y sé que el resto de las corporaciones también están trabajando en lo suyo.”

Santos González Yescas

Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, Sonora.

El macro operativo lanzado este fin de semana por autoridades civiles y militares en San Luis Río Colorado, no arrojó resultados, en cambio sí se registraron ejecuciones y balaceras en la ciudad.

Entre las víctimas de la violencia hay además dos taxistas, quienes fueron víctimas de sendos robos con violencia, hecho que ha levantado al gremio en protestas y exigencias de seguridad para realizar su trabajo en esta peligrosa ciudad donde personas armadas circulan evidentemente de manera impuneme por las calles.

Para apaciguar las protestas, el mismo González Yescas se reunió con representantes de los trabajadores del volante, a quienes les aseguró que las investigaciones sobre los homicidios de sus compañeros iban muy avanzadas y que ya había detenido, entre los que había un sujeto relacionado con el narcotráfico.

En la protesta participaron unos 300 taxistas, quienes recorrieron las calles de San Luis con sus vidrios pintados con consignas exigiendo seguridad a las autoridades locales.

 

Tras la balacera de esta noche, paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a al menos dos personas -un hombre y una mujer- lesionadas a centros hospitalarios de la región, en tanto que desconocidos arrojaron a las afueras de la clínica Santa Margarita, a un hombre ya sin signos vitales.

Las autoridades civiles se hicieron cargo de las escenas de los incidentes, donde recaban evidencias y testimonios sobre lo ocurrido.

Facebook Comments