Las amenazas de un supuesto defensor de los derechos humanos hacia periodistas de Baja California, en específico de Tijuana, fueron motivo para que se activara el protocolo para la protección de este gremio que fueron advertidos a través de mensajes en redes sociales como consecuencia de ejercer su trabajo.

Se trata Iván Martín del Campo Riebeling, quien se identifica como “Presidente del Cuerpo Diplomático Internacional de los Derechos Humanos”,  una agrupación cuya página de Internet está aparentemente en construcción y en Facebook tiene 59 mil 847 seguidores al momento, cuyos dirigentes desde el 2016 han sido acusados por usurpación de funciones.

Aquí desde Mexicali, el finado periodista Sergio Haro Cordero, había señalado en el semanario Zeta como charlatanes a los miembros de esta agrupación que “charola en mano” comenzaron a presentarse en las protestas del Centro Cívico e incluso estuvieron como observadores en las mesas de diálogo con el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez. Al frente de ellos iba el médico jubilado Antonio Hernández Espinoza y el doctor Jesús Granados, quien se ostentó en ese tiempo como “observador” .

En la mesa de negociaciones con el Ayuntamiento de Mexicali, el tercero de derecha a izquierda, uno de los representantes de la organización supuestamente dedicada a la defensa de los derechos humanos. Foto: Marco Vinicio Blanco/PoderMX.

Secundado por Mariano Soto, propietario de una página de Facebook denominada “Tijuana sin Censura Reforzado” y de una página del mismo nombre, lanzaron advertencias en días pasados tanto a gobernantes como a periodistas “vendidos”.

Esta misma tarde, Riebeling en otro video advierte que sus “fuentes” de una agencia estadounidense le han dicho que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid atentará contra el periodista y su familia para echarle la culpa.

B.C. en alerta por amenazas

Rueda confirma denuncia y protocolo.

El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, confirmó que se ha activado el mecanismo para la protección de periodistas luego que este individuo que se ostenta como defensor de derechos humanos a nivel internacional con credenciales falsas, en redes sociales amenazó de muerte a periodistas de Tijuana.

Deploró que el sujeto en cuestión, con antecedentes penales en Estados Unidos, esté amenazando a Odilón García y otros representantes de medios de comunicación especialmente en Tijuana, por ejercer su trabajo.

“Se activa el mecanismo para la protección a periodistas. Hemos tenido ya comunicación con él (con Odilón) y comunicación con diferentes instancias que conforman el mecanismo; con la Comisión Nacional de Derechos Huamnos, con la Comisión Estatal de Derechos Huamnos en Baja California, con la Policía Estatal Preventiva y con la propia Procuraduría, para poderle brindar seguridad a Odilón y a quien lo solicite”.

E invitó a quien sienta que ha recibido amenazas de este individuo, a denunciarlo cuanto antes. “Obviamente hay una carpeta de averiguación que ya la Procuraduría tiene abierta en su contra y está integrando lo que corresponda para deslindar alguna responsabilidad”, insistió Rueda Gómez.

Cuando el río suena…

Justo cuando terminaba la entrevista con Rueda Gómez, se presentó al lugar Jesús Granados, quien el año pasado se identificaba con chaleco e identificaciones del Cuerpo Diplomático Internacional de los Derechos Humanos. Quiso hablar con el Secretario General de Gobierno al parecer en privado pero al escuchar del tema, intervino.

El doctor Granados habla con Rueda Gómez.

Aseguró que Riebeling sí tiene mucho peso a nivel internacional, lo cual fue minimizado por Rueda Gómez, quien dijo más bien que se trata de una persona “muy hábil”.

Granados afirmó que él creyó en un inicio en la organización y estuvo con ellos, pero al final se deshizo incluso del chaleco. “Yo pedí mi renuncia…dice el dicho que cuando el río suena agua lleva”.

“Dice el dicho que cuando el río suena agua lleva y yo prefiero alejarme”

Culpa a Kiko de lo que le pase a Odilón

Esta misma tarde Riebeling apareció en otro video donde ahora culpó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid de lo que le pueda suceder al periodista tijuanense y a su familia.

“Ten cuidado Odilón, yo no te iba a matar jamás”, dijo en una entrevista el supuesto defensor de los derechos humanos.

Riebaling probando un arma de fuego. Fotografía tomada de su página de Facebook.

“Ahora traes escoltas de la Policía Estatal Preventiva, yo me estaba burlando de ti hace rato pero ahora esto ya es algo más serio que trasciende ya que yo me deslindo de todo lo que vaya a pasarle a su persona, inclusive Gobernador, sabe perfectamente lo que está planeando, ¿sí? ya lo utilizó y ahora va a querer deshacerse de él y atentar contra mi persona con la cuestión de decirle que yo fui quien lo mandé matar”, indicó.

“Jamás hablé yo de una amenaza de muerte y mucho menos por una simple cuestión de que si soy violador o no. La verdad me tiene sin cuidado si soy violín o no…”, continuó en la entrevista donde más adelante dijo: “Cuando dije que lo iba a golpear (al reportero), ni siquiera lo iba a golpear, porque no lo conozco”.

Y acusó al Gobernador de formar “algo muy maquiavélico y algo muy malo”, al querer supuestamente utilizar sus amenazas para atacar al reportero y su familia.

Fue él mismo quien en su página de Facebook amenazara al comunicador: “…te tendré que pegar en el hocico con el periódico para no lastimarte y sólo asustarte con el ruido…”, aunque ahora señalara que “son chingaderas, señor Gobernador…nada más estoy esperando a que termine su gestión”, advirtió en la grabación difundida por Facebook.

Aseguró que sus “fuentes” que pertenecen a una corporación estadounidense se lo advirtieron pues cuentan con grabaciones que interceptaron con esa información.

Estas son las identificaciones que exhiben sus colaboradores.

Ya en otro video grabado por él mismo para redes sociales mientras conducía un vehículo, el mismo individuo reconoció que sí ha estado en la cárcel, pero siendo inocente, y que por eso se ha dedicado desde entonces a defender los derechos humanos.

“Yo jamás he vendido droga, jamás he matado a nadie, jamás he secuestrado a nadie”, dijo en ese video donde asegura que le dieron 5 millones de dólares para que se callara después de salir de prisión.

Además acusó al ex secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, al mismo Vega de Lamadrid y a Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, de amenazarlo a él de muerte.

Y finalizó: “Odilón García estás también entre ellos…manos les hacen falta pa pelarme toda la ver** y en el topón nos vamos a dar en la madre…si el goberno federal no actúa, créanme que se va a desatar el infierno.”

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.