TECATE. Con maquinaria, brigadas en campo y sobrevuelos estratégicos, autoridades de los tres niveles de gobierno continúan combatiendo los incendios forestales activos en Tecate, donde este fin de semana se registraron avances importantes en el control del fuego.

Para coordinar las operaciones y agilizar la respuesta, se mantiene activo un Equipo Local de Manejo de Incidentes conformado por personal técnico de distintas dependencias, quienes trabajan de forma interinstitucional en las zonas afectadas.

Durante la jornada del sábado, las brigadas realizaron labores de combate directo, apertura de brechas cortafuego y aseguramiento de perímetros, con el apoyo de maquinaria especializada. Gracias al sobrevuelo con helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se logró una mejor lectura del incendio en la rama Guadalajara 2, permitiendo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ajustar la estimación de superficie afectada a 5,000 hectáreas, con un avance del 50% en control y 30% en liquidación.

En tanto, en la zona conocida como Cañadas del Sol, se reportó un avance del 100% en control y 90% en liquidación, con una superficie afectada estimada de 20 hectáreas. Para este domingo se prevé mantener el monitoreo satelital y la presencia de brigadas en el sitio.

Las acciones de combate cuentan con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Cal Fire y los cuerpos de bomberos de Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito, Mexicali, San Quintín y San Felipe, además de voluntarios del grupo Rescate Tijuana.

Hasta el momento no se reportan afectaciones a estructuras ni ha sido necesario habilitar refugios temporales. Sin embargo, se mantiene una prealerta en el ejido José María Pino Suárez, con vigilancia permanente por parte del personal en campo.

El Gobierno del Estado hizo un llamado a la población a no acercarse a las zonas de riesgo, mantenerse informada a través de canales oficiales y reportar cualquier columna de humo o situación anómala al número de emergencias 9-1-1.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.