MEXICALI. El cobro del derecho a la recolección de basura servirá para impulsar la cultura del reciclaje entre los ciudadanos, aseguró el presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz. Según explicó, la cuota será de 65 pesos por ciudadano y tiene como objetivo mitigar el impacto ambiental.

Durante su visita al Congreso del Estado para presentar la propuesta de ley de ingresos 2025, estimada en un monto de 1,037 millones de pesos, el exdiputado local indicó que las personas que reciclen 10 kilos de basura estarán exentas de pagar esta cuota, además de recibir beneficios fiscales.

“En la ciudad somos 108,000 habitantes. En teoría, deberíamos generar cerca de 108,000 toneladas de desperdicios, ya que la estadística indica que una persona produce un kilo de basura por semana. Sin embargo, actualmente se generan más de 200,000 toneladas al año. Con esta medida, queremos introducir una cultura de reciclaje”, afirmó el funcionario, quien detalló que en la ciudad se han instalado 16 puntos verdes donde los ciudadanos pueden llevar desperdicios como vidrio, aluminio, cobre, entre otros materiales.

En este sentido, el presidente municipal señaló que los ingresos recaudados por el cobro de la recolección de basura se destinarán a la compra de camiones recolectores. Actualmente, el municipio cuenta con seis unidades y se planea adquirir otras seis.

En cuanto a la seguridad, el alcalde de Tecate informó que para el próximo año se invertirán 200 millones de pesos en la adquisición de patrullas, además de un proyecto multianual hasta 2027 que contempla la compra de tecnología y equipo por un monto adicional de 50 millones de pesos. “Buscaremos la opción que más nos convenga, ya que la vida útil de las patrullas es de cinco años debido a las condiciones orográficas de la ciudad”, explicó Cota Muñoz al ser cuestionado sobre la posibilidad de rentar las unidades de vigilancia.

Por último, Román Cota se refirió al resultado de la consulta ciudadana, que rechazó que la empresa Iber Parking continúe prestando el servicio de parquímetros en la ciudad. Indicó que el equipo jurídico del gobierno municipal se reunirá con los representantes de la compañía para evaluar alternativas de rescisión del contrato, incluyendo la adquisición de los derechos de la empresa, siempre velando por los intereses de los ciudadanos.

Cabe mencionar que, durante la presentación de la ley de ingresos del municipio de Tecate, un grupo de ciudadanos irrumpió en el salón de sesiones para protestar contra el cobro del derecho a la recolección de basura. Por varios minutos, los manifestantes gritaron consignas en contra del alcalde.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.