MEXICALI. El cobro que realizan las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a los visitantes extranjeros en la garita de San Isidro afecta tanto a los turistas como a los migrantes que visitan el estado, señaló la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El domingo, numerosas quejas de ciudadanos reportaron la situación. Ante esto, la mandataria indicó: “No conocen la dinámica fronteriza de Tijuana. Hay que recordar que, en los estados fronterizos, la gente va y viene todos los días. Estarles pidiendo el pasaporte cada vez que regresan a su ciudad natal o a su país me parece que va en contra de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que se debe tener una política de puertas abiertas”.
Al respecto, Ávila Olmeda expresó que, desde el viernes, ha tenido comunicación con el nuevo delegado José Alejandro Palau Hernández, quien implementó el cobro desde el primer día de su gestión. Asimismo, señaló que insistirán ante la autoridad federal para que quede claro el compromiso del presidente mexicano en cuanto al trato a los ciudadanos, evitando actuar de manera rígida.