Mexicali, Baja California.- La presencia de vientos en la región, a causa de la condición Santa Ana, podría extenderse hasta mayo próximo, externó el secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil de Mexicali, René Salvador Rosado.

Este mismo tarde se emitió una alerta por fuertes vientos y tolvaneras en las zonas desérticas y valle en la capital del estado, la cual se mantendrá hasta la mañana del miércoles 14 de abril.

René Rosado, Protección Civil Mexicali.

El funcionario municipal explicó que la condición Santa Ana inició en la región el pasado febrero y con base al comportamiento atmosférico de años anteriores se extendería hasta el mes próximo. Ésta situación se presenta en dos temporadas del año, ambas en cambios de estación: durante el paso de invierno a primavera y de verano a otoño.

Por ello, es que el entrevistado explicó que la población debe de tomar precauciones para que las fuertes ráfagas no provoquen daños en su patrimonio o persona. Evitar pasar bajo cables eléctricos cuando los vientos estén con mucha fuerza, no transitar en auto más que en extrema necesidad y evitar en la medida de lo posible tener chatarra en patios ya que puede ser arrojada por las ráfagas.

En el caso de emitirse alerta de tolvaneras, las personas deben evitar conducir por carreteras durante el tiempo que dure el llamado de precaución. Hay dos puntos detectados como de riesgo en éstas circunstancias: la autopista Mexicali – La Rumorosa a la altura de la Laguna Salada; y la carretera Mexicali -San Felipe después del ejido Hipólito Rentería.

La condición Santa Ana es una particularidad climatológica del sur de California y norte de Baja California caracterizada por la presencia de vientos extremadamente secos cuyos rangos de temperatura pueden ser desde cálidos hasta fríos, dependiendo de la estación del año.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.