Ante el permanente aumento en la demanda de espacios dentro de licenciaturas del área de Ciencias de Salud, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), decidieron aperturar dos unidades nuevas de Odontología en el estado y modernizar una más, para que a su vez haya más espacios para jóvenes que deseen ingresar a dicha opción académica.

Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la máxima casa de estudios, indicó que las dos unidades que se inauguraran en el corto plazo se ubican en el municipio de Tecate, en las colonias Lomas Verdes y Loma Bonita, mientras que la unidad que se modernizará se ubicará en Mexicali, en la unidad de Ciencias de la Salud de la colonia Plutarco Elías Calles.

Apuntó que la decisión de debe precisamente a la alta demanda que tienen todas las licenciaturas vinculadas al área de la salud en la institución, ya sea Medicina, Enfermería, Odontología, Nutrición y Psicología Clínica, las cuales a su vez por la alta solicitud de espacios es la que más jóvenes rechaza en los procesos de admisión como el que concluyó recientemente.

El doctor explicó que tan solo en el periodo de selección para el semestre 2017-01, que inicia este agosto, más de 11 mil personas buscaron un espacio dentro de las referidas licenciaturas, siendo la de mayor demanda la de Medicina. Sin embargo, por la limitación que hay de lugares para dicha alternativa académica, en la Facultad de Medicina admiten menos de 2 aspirantes de cada 10.

Ocegueda Hernández encabezó ésta mañana un rueda de prensa para ofrecer pormenores del proceso de selección de este verano, en que se incorporarán 22 mil 180 estudiantes divididos en 13 mil 363 para el semestre 2017-02 y 8 mil 817 para el periodo 2018-01. En rasgos generales la matrícula estará conformada por 52 por ciento población femenina y 48 por ciento masculina.

En ésta ocasión se recibieron a siete de cada diez aspirantes a ingresar, la cifra más alta en cualquier institución de educación superior. Lo que representa que se dejaron de admitir 10 mil 208 jóvenes sin ingresar a la UABC, de los cuales 5 mil 381 no consiguieron el puntaje necesario para obtener un espacios en la institución.

El rector aseguró que desde que asumió su cargo, y ese semestre no fue diferente, no se han incrementado cuotas escolares.

 

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.