Sí será suficiente el agua que genere la planta desaladora de Ensenada para satisfacer la demanda del líquido en el municipio, sostuvo el gobernador Francisco Vega de la Madrid, en respuesta a los señalamientos del presidente de Canacintra en el puerto, Jorge Cortéz, quien la semana pasada indicó lo contrario.

Durante la reunión del bloque industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el representante del sector en Ensenada acusó que la obra que ha difundido el gobierno como solución a la falta histórica de agua en esa parte del estado no representará la respuesta que espera la población, ya que la dotación que ofrecerá seguirá por debajo de la necesidad real.

Al defender una de sus obras más representativas, el gobernador no temió a entrar al terreno de las cifras y aseguró que el abasto del recurso será en dos partes. En la primera, dijo, se dotará de 250 litros por segundo de agua, mientras que en la segunda se duplicará para alcanzar los 500 litros por segundo.

Los señalamientos del industrial ensenadense fueron que la necesidad de agua en el municipio eran de 1 mil 400 litros por segundo, de los cuales actualmente se dan 750. Si se le suman los 250 iniciales llegarían a penas a los mil litros por segundo, que siguen siendo insuficientes. Además de que la industria, el comercio y la misma población seguirá creciendo los próximos años.

De ser ciertas las cifras que ambos bandos exponen, aun en la segunda etapa de la planta desaladora seguiría siendo insuficiente para la exigencia actual en ese municipio de Baja California, alcanzando 1 mil 250 litros por segundo. Las cifras de Canacintra Ensenada toman en cuenta ya los proyectos del acueducto de flujo inverso y el del cañón de Doña Petra.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.