MEXICALI. Diversos mensajes han comenzado a circular en días recientes advirtiendo sobre el riesgo de usar el agua de la llave para uso común, debido a la turbiedad con la que ha llegado a Mexicali. La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) ha descartado cualquier riesgo para la salud por esta causa y afirma que mantiene un monitoreo permanente del vital líquido, a fin de no poner en riesgo l salud de los usuarios.

La paraestatal informó que desde el pasado 3 de mayo se han presentado condiciones de turbiedad en el agua que llega a la ciudad. Esto se debe a que la presa Painted Rock, ubicada en Arizona, ha recibido grandes volúmenes de agua del deshielo, lo cual ha provocado la liberación de agua contenida en ese reservorio a través del río Gila.

En respuesta a esta situación, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y el Laboratorio de Procesos de CESPM han llevado a cabo análisis y muestreos del agua proveniente de este afluente en el puente Dome de Yuma, Arizona. El objetivo es conocer las características del agua que se distribuye en la cuenca del río Colorado como resultado de los desfogues realizados principalmente desde la presa Painted Rock.

El 9 de mayo, la CILA envió los resultados de los análisis de laboratorio realizados por el Laboratorio del Buró de Reclamación de los Estados Unidos. Dichos resultados no muestran presencia de taninos, sin embargo, esta situación no se considera una contingencia.

Armando Carrazco López, director de la Cespm, destacó que los resultados indican que el agua suministrada a las plantas potabilizadoras tiene una concentración elevada de color (taninos). De acuerdo a los informes del Laboratorio de Procesos, las plantas están llevando a cabo trabajos de limpieza mediante una mayor oxidación y el uso de agentes que agentes de intercambio iónico diferentes a los que tradicionalmente se usan para tratar el agua cuando esta proviene 100% del Rio Colorado.

¨El personal de las plantas de potabilización trabajan en la aplicación de las medidas necesarias para garantizar la que la calidad del agua no sea vea en ningún momento comprometida¨, destacó el funcionario público.

Francisco Morales, jefe de Agua y Saneamiento, explicó que los taninos son compuestos orgánicos naturales que se encuentran comúnmente en las plantas. Por lo tanto, también pueden estar presentes en los cuerpos de agua, como ríos y lagos, que están en contacto con la vegetación circundante. La presencia de taninos en el agua de un río puede darle un color oscuro y una apariencia más turbia.

La Cespm, dijo, continuará monitoreando la situación y tomando las medidas necesarias para garantizar la calidad y seguridad del agua que se suministra a la población de Mexicali.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.