Resalta Gobernador apertura de López Obrador a problemas de BC.

Después de cuatro encuentros sostenidos con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, destacó la apertura que ha mostrado quien saliera victorioso de en los comicios del pasadon primero de julio.

Aseguró que nunca le había tocado ver a un presidente electo con tal actitud ante los gobernadores con los que le tocará coincidir, pues en su caso ha tenido la oportunidad de mostrarle la carpeta de proyectos pensados para la entidad, misma que se ha venido manejando con la administración federal próxima a concluir.

“Hay que reconocer, y lo reconozco, porque nunca lo había visto yo, que un presidente electo haya estado tan pendiente y tan dispuesto a dialogar con los gobernadores. Es el cuarto encuentro en el que puedo intercambiar opiniones y propuestas” sostuvo el panista, luego de que ayer se diera una reunión en Tijuana con el ex abanderado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En ese sentido, Vega de Lamadrid indicó que los temas de infraestructura y economía fueron los que principalmente se dieron en el encuentro.

López Obrador a su llegada a BC, por Tijuana.

Mencionó que el gobierno federal no ha sido exactamente equitativo con Baja California al momento de distribuir recursos federales. Puso como ejemplo el caso de Educación, donde la entidad invierte cerca del 52 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que otrad entidades no rebasan el 4 por ciento. Entonces las participaciones federales van en grandes cantidades a otros puntos del país mientras que al estado no se le ve esas inyecciones de recursos.

Por tal motivo, el Gobernador indicó que le pidió al próximo jefe del Ejecutivo Federal que los apoyos extraordinarios que vienen llegando a la entidad en la última etapa del año para cubrir diferentes carencias en varios rubros, como Educación, se incluyan desde un principio en los recursos programados al inicio del año.

Sobre temas económicos, el mandatario estatal mencionó que en un primer momento será complicado incluir a Ensenada y Playas de Rosarito en la llamada por López Obrador, Zona Franca, que son los 30 kilómetros de territorio nacional a partir de la franja fronteriza que será beneficiada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8%. Por lo que a pesar de que López Obrador es consciente de la situación en que derivará el dejar fuera a ambos puertos de dicho apoyo, por el momento no se considerara incluirlos.

Sin embargo, no se abandonará la gestión para que sea todo el estado el que se vea beneficiado con la reducción de dicho gravamen y otros apoyos como la reducción también del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.