Mexicali. Ante la persistente negativa del banco Afirme de regresar los 123 millones de pesos de participaciones federal retenidos a Baja California por el caso de Next Energy, en el Gobierno del Estado pedirán la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que inicie una “auditoria forense” contra la institución bancaria.

El secretario de Hacienda del Estado, Marco Antonio Moreno Mexia, lo dio a conocer durante la conferencia de prensa semanal “La Mañanera con Marina” de este miércoles 06 de abril.

El funcionario estatal explicó que ya ha tenido un acercamiento con representes del banco y estos han reiterado la negativa de regresar los recursos. Por esta posición es que, junto con el Auditor del Estado, han solicitado a la ASF intervenga con una auditoria forense en el proceso del proyecto fallido de la planta fotovoltaica y de los recursos involucrados en el fideicomiso para su construcción, que es donde se originó el cobro de los 123 millones de pesos.

Al ser recursos de origen federal, sostuvo el secretario, la ASF tiene competencia y esta en posibilidades de ejercer esta acciones requerida, la cual revelará la ruta del dinero que ha surgido a partir de la retención de esta bolsa.

“Nosotros llegaremos hasta las ultimas consecuencias. Lo que estamos buscando nosotros, de forma franca y directa, es que nos sean reintegrados los recursos directos y que se suspenda cualquier pago adicional del mecanismo adicional a banca Afirme”, aseguró Moreno Mexia.

Añadió que la institución ha sobrepasado su responsabilidad fiduciaria (de fideicomiso) y ha actuado como aliada de la empresa Next Energy, cuando no es esa su labor.

A esta solicitud se sumarían las acciones que desde el Gobierno de Baja California han iniciado en la Comisiona Nacional Bancaria y la Fiscalía General del Estado.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.