No concuerdan cifras etiquetadas en el presupuesto estatal en materia de jubilaciones del magisterio con las que se programaron en el acuerdo que firmaron el año pasado representantes del Gobierno de Baja California y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunció el dirigente de Grupo Gestor Águila, Javier Gutiérrez Piceno.

En la revisión de documentos del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el año en curso se encontró que se etiquetaron por parte de la Secretaria de Planeación y Finanzas un total de 1 mil 229 millones de pesos para dicha materia, pero de manera adicional se encontró una bolsa de 334 millones de pesos obtenidos del presupuesto propio de la Secretaria de Educación y Bienestar Social del estado; sumado a un recurso federal para la misma tarea consistente en 850 millones de pesos.

La suma, 2 mil 413 millones de pesos, es muy superior a los 300 millones de pesos que se requerirían para liberar 600 jubilaciones este 2018, cantidad que fue acordada el año pasado en el documento que firmaron el secretario general de gobierno, Francisco Rueda; la secretaria general de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo; el secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González; y el secretaria de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández, como acuerdo para concluir con el paro escalonado de labores que maestros realizaban en la entidad por falta de diferentes pagos.

El maestro, parte de la disidencia en la sección 37, apuntó que pensando en una jubilación de medio millón de pesos por maestro, cantidad que sería justa, con la primera de las tres bolsas mencionadas, la de 1 mil 229 millones, sería más que suficiente para jubilar a todo los maestros en espera actualmente de éste beneficio. Por lo que no se explica en que se aplicará la enorme cantidad restante.

Gutiérrez Piceno indicó que se encuentran buscando apoyo para encontrar una respuesta. Ayer mismo se entrevistaron con los diputados locales Luis Moreno Hernández, del Partido Encuentro Social (PES), y Catalino Zavala, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), gestionando que se unan en la búsqueda del destino de éste dinero que ya fue aprobado.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.