La temporada invernal que abarcará el final de 2017 y principios del 2018 será de condiciones más extremas que en ocasiones anteriores, lo que representará que fenómenos como tormentas invernales o frentes fríos en la región se presentarán de mayor intensidad, advirtió el coordinador en Mexicali de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), Fernando Hage.

Como todo pronóstico del clima, más cuando es tan extenso, no es 100% seguro y se encuentra sujeto a variables fuera del control de todo especialista, apuntó el funcionario estatal. Pero si reconoció que todo apunta a una mayor intensidad de todos los fenómenos climatológicos típicos de la temporada.

Puso como ejemplo una precipitación, las cuales no son muy comunes en Mexicali, pero cuando ocurren traen muchos problemas a la población de la capital del estado. Sostuvo que si en años pasados se registraron lluvias de 10 milímetros de volumen, para este año se espera que aumente hasta los 15 o 20 milímetros de agua por segundo.

De la misma forma se espera los frentes fríos o las tormentas invernales que lleguen en los siguientes meses se extenderán por periodos más prolongados, por lo que si las temperaturas bajaban antes un día, ahora bajarían dos o tres días.

El coordinador de la DEPC manifestó que este cambio en las condiciones invernales se dio a raíz del cambio climático ya que hasta hace poco, agregó Hage, no había verano con días húmedos, pero de unos años para acá es lo más común en la región.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.