SOMARTON, AZ. El Centro Regional para la Salud Fronteriza, Inc., en colaboración con el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona (ADEQ), desarrolló un plan con colaboradores del Consejo Binacional de Salud y Medio Ambiente de San Luis Río Colorado, Sonora/Condado de Yuma, AZ. (COBINAS) para implementar un proyecto de monitoreo de la calidad del aire denominado Pocket Lab (Laboratorio de Bolsillo).
El objetivo principal de este programa educativo es enseñar a estudiantes y profesores de preparatorias de Arizona y Sonora, así como a la comunidad fronteriza, los beneficios de una buena calidad del aire en nuestra región.
“Estamos entusiasmados con esta colaboración binacional en el programa educativo Pocket Lab, que brinda a los estudiantes una oportunidad práctica para aprender y comprender cómo sus acciones pueden afectar la calidad del aire y su salud”, declaró Daniel Czecholinski, director de la División de Calidad del Aire del Departamento de Calidad Ambiental de Arizona.
El Centro de Aprendizaje César Chávez de PPEP Tech High School en San Luis, Arizona, participa en el Laboratorio de Bolsillo con 10 equipos de 4 estudiantes cada uno y contará con la demostración del equipo por parte de ADEQ el lunes 27 de octubre de 2025, de 9:00 a. m. a 10:00 a. m.
La directora PPEP Tech High School, Mónica Berumen, indicó que la Maestra de Ciencias Melissa Montanez, de PPEP Tech High School, estará a cargo del programa.
Estudiantes y profesores aprenderán sobre la relación entre la calidad del aire y la mala salud, incluyendo una mayor incidencia de enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se prevé que estas iniciativas aumenten el conocimiento de los estudiantes sobre la calidad ambiental y creen oportunidades para informar mejor a los residentes de la comunidad local sobre cómo utilizar la información sobre la calidad del aire para evitar riesgos excesivos.



















