MEXICALI. Tras cinco días de protesta en la caseta de peaje del libramiento a Tijuana, productores agrícolas del Valle de Mexicali levantaron el plantón como gesto de respeto por las festividades del Día de Muertos, pero también como parte de un acuerdo político alcanzado con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Encabezados por Horacio Gómez Carranza, presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo, los agricultores exigieron que los granos básicos sean retirados de la Bolsa de Chicago, se establezca una mesa nacional de diálogo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y se garantice un precio mínimo para todos los cultivos. Sin embargo, los productores advierten que el gobierno federal sigue centrando su atención exclusivamente en el maíz, dejando fuera al trigo y a regiones como Baja California.
“La narrativa oficial invisibiliza al trigo. Solo se arregla el problema en un estado, mientras el resto del país queda fuera del radar”, denunció Gabriel Machado, productor local.
Durante la reunión con la mandataria estatal, realizada este viernes en la oficina del secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas se acordó que el gobierno de Baja California respaldará públicamente las demandas del sector agrícola ante la federación. Aunque el acompañamiento será institucional y no presencial, la gobernadora se comprometió a solicitar que el presupuesto 2026 contemple recursos estatales para el siguiente ciclo agrícola, que este año recibió apenas 34 millones de pesos.
Además, se entregó un documento firmado por el secretario General de Gobierno, lo que permitió levantar el plantón no obstante, los productores advirtieron que podrían retomar las acciones si el gobierno federal continúa sin atender sus exigencias.
Otro eje de preocupación es la nueva Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales. Arturo Beltrán Serrano, productor del Valle, señaló que la gobernadora también se comprometió a acompañarlos en ese frente, ante el riesgo de que las modificaciones legales afecten el acceso al recurso hídrico en zonas agrícolas.



















