MEXICALI. Maestros del del Sindicato Independiente Estatal de Trabajadores Educativos de Baja California “José Vasconcelos”, (SIETEBCJV) acudieron a la unidad de oficialía de partes del edificio del poder ejecutivo en Mexicali, para entregar un documento con 10 puntos a considerar en la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones a Issstecali que pretende el Gobierno del Estado.
El líder del SIETEBCJV Jesús Salvador Rubio Núñez en compañía de activos y jubilados del magisterio, expresaron su desacuerdo en como la administración estatal, plantea modificar el sistema.
Por tal motivo señalaron 10 aspectos que realmente pueda mejorar la situación financiera de la institución médica.
Salvaguardar las pensiones dinámicas, no al aumento en la edad y tiempo laborable para jubilarse, que la base de cálculo en las pensiones sea en salarios mínimos y no en UMAS, sancionar a los patrones que no reporten las cuotas a ISSSTECALI.
También, incluir en las cuotas a ISSSTECALI a todos los trabajadores de forma equitativa, incluyendo a trabajadores de confianza con el salario y compensación al 100%; aumentar la aportación de cuotas a personal jubilado, ya que reciben jubilación dinámica, homologar aportaciones a burocracia y magisterio, a los patrones morosos con las cuotas, se les debe incluir recargos e intereses, implementar una tabla de gradualidad para aportaciones a ISSSTECALI, dependiendo del número de asegurados al servicio médico.
Por último, penalizar a quien utilice las cuotas de ISSSTECALI para otros rubros, que no sea el indicado, así como integrar al SIETEBCJV a la Junta Directiva de ISSSTECALI.