Mexicali. En un encuentro con niñas, niños y adolescentes, madres y padres de familia, maestras y maestros, y toda la comunidad de la Escuela Primaria “Enrique Rodríguez Cano” de la ciudad de Mexicali, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó el arranque oficial del ciclo escolar 2022-2023 en el nivel básico, reafirmando su compromiso de coordinar los trabajos enfocados en que las alumas y alumnos aprendan en las mejores condiciones posibles. La mandataria estatal indicó que a la fecha más de un millón de estudiantes circulan en los siete municipios del Estado, de los cuales más de 600 mil corresponden a educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.
“Me entusiasma el hecho de saber que ponemos la educación por delante, que encontremos siempre los acuerdos y las formas para que nuestras niñas y niños estén de regreso en las aulas y en sus clases”, expresó Avila Olmeda, quien subrayó la labor que se realiza en la Secretaría de Educación de Baja California para que las escuelas estén en las mejores condiciones de infraestructura y equipamiento, salvaguardando el bienestar de las y los estudiantes, y con ello un aprendizaje incluyente y óptimo.
Cabe señalar que este lunes 29 de agosto volvieron a las aulas 606 mil 479 estudiantes y 31 mil 658 docentes a tres mil 732 escuelas de nivel básico en todas las comunidades bajacalifornianas. La Jefa del Poder Ejecutivo del Estado destacó la solidaridad que hay entre madres y padres de familia, el magisterio y las autoridades educativas para que haya mayor calidad en el proceso de aprendizaje, ya que será a través de la unidad como será posible superar los grandes retos que enfrenta en la actualidad la educación bajacaliforniana.
“Sé lo que requieren todos ustedes para que logren, con esas herramientas que les brindan los maestros y los instrumentos que como gobierno generemos, ustedes van a ir construyendo sus sueños y oportunidades”, manifestó la Gobernadora a las niñas, niños y adolescentes que acudieron a escuchar su mensaje en la explanada de la escuela, en donde la mandataria tocó el timbre que da inicio oficial al ciclo escolar, el primero que inicia luego de que la pandemia de Covid-19 fuera controlada en la entidad.
En el mismo sentido, la Gobernadora resaltó que hay compromiso e instrucciones precisas a los integrantes del gabinete estatal para fortalecer el modelo educativo respaldado por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo tanto emitió desde Baja California respaldo a Leticia Ramírez, quien ocupará la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir del jueves 1 de septiembre. Además, envió un reconocimiento al trabajo realizado por la secretaria saliente, Delfina Gómez.
En el evento estuvieron presentes Norma Alicia Bustamante Martínez, alcaldesa de Mexicali; Dunnia Monserrat Murillo, diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California; Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación; Netzahualcóyotl Jáuregui, secretario de Bienestar y Roberto Valladolid Ramírez, director de la Escuela Primaria “Enrique Rodríguez Cano”.