Las imágenes tomadas por Pablo Villagómez desde un dron a 80 metros de distancia, muestran la zona poniente de Mexicali cubierta al amanecer con una densa nata de humo.

De poco sirvieron los llamados de las autoridades a la población de abstenerse a quemar leña y cohetes durante la Nochebuena; Mexicali amaneció este 25 de Diciembre con una calidad del aire peligrosa para el ser humano, de acuerdo al reporte de monitoreo emitido por el Distrito del Valle Imperial, toda vez que los servicios de verificación gubernamentales hoy estuvieron de descansaron.

De acuerdo al Imperial Valley  Air Pollution Control District, desde los primeros minutos de esta Navidad, la calidad del aire era mala. A la una de la mañana ya se indicaba que el ambiente era riesgoso para aquellas personas que sufrían alguna enfermedad respiratoria. Para las dos de la mañana el aire ya era insalubre y la fase había pasado de anaranjada a roja.

El peor momento de este 25 fue a las siete de la mañana, cuando el reporte del monitoreo hecho desde la calle Ethel, de Calexico, emitido indicaba que la calidad del aire era peligrosa. La fase llegó a morada, con niveles superiores a los 500 AQI de partículas PM2.5, lo que de acuerdo a la escala, afecta a personas con enfermedades respiratorias o del corazón, los niños y adultos mayores, así como grupos en riesgo.

 

De vacaciones monitoreo en BC

Durante la noche y madrugada, decenas de reportes advirtiendo de quema de cohetes y de fogatas en distintas partes de Mexicali llegaron al 911. Pero detrás de la cortina de humo dejada por la contaminación de Nochebuena las autoridades responsables del monitoreo del aire en Baja California y Mexicali estuvieron ausentes.

Aunque en un comunicado emitido por la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, la dependencia refirió a mediados de este mes que a diario se registraba el reporte de calidad del aire a través de sus estaciones, esto no ocurrió en Navidad, uno de los días por tradición más contaminados del año.

El último reporte emitido por la Secretaría de Protección al Ambiente de la entidad, era del viernes 22 de diciembre pasado, en tanto que el Ayuntamiento de Mexicali emitió su más reciente reporte de calidad del aire el mismo día a la una de la tarde..

La información que se lee en el sitio web del gobierno municipal es simplemente que la Estación Municipal de Monitoreo de la Calidad del Aire (Emmca) se encuentra en mantenimiento, por lo que cualquier dato que se encuentre no está actualizado.

Con información de Alejandro García.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.