Usar los canales de riego del Valle de Mexicali para bañarse representa un verdadero peligro para la población, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que ha lanzado una alerta al público en general para que eviten esta práctica tradicional durante el verano.

El Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) perteneciente a esta organización advierte a la población en general sobre los altos riesgos que representa utilizar la infraestructura hidráulica del Distrito de Riego 014 Río Colorado, con fines recreativos o de tránsito vehicular.

Un comunicado de esta dependencia federal señala que ante el incremento de las temperaturas en la región, es común que habitantes de Mexicali y sus  alrededores, acudan a bañarse en los canales del Distrito de Riego que abarca los Valles de Mexicali y San Luis Río Colorado, situación que pone en riesgo la salud pública ante la presencia y proliferación de amiba de la vida libre, que incluso ha llegado a tener consecuencias fatales.

Los canales son cauces construidos con el único fin de conducir el agua de riego agrícola, no así para uso recreativo. Las actuales temperaturas de calor extremo generan las condiciones propicias para la proliferación de la amiba de vida libre.

Otro de los riesgos que debe tener en cuenta la población, es que en algunos puntos, sobre todo cercanos a compuertas, se forman corrientes que atrapan a las personas y les impiden salir, aun sabiendo nadar. El hecho de que se observe en la superficie que el agua está fluyendo lentamente, no es ninguna garantía para ingresar, aunado en algunos casos, a la proliferación de plantas acuáticas con las que se pueden enredar.

Asimismo, se recuerda que los caminos laterales de los canales, son creados para trabajos de conservación y mantenimiento de los mismos, por donde transitan agricultores que están trabajando en sus parcelas, personal de Módulos de Riego, Distrito de Riego S. de R. L. y de la propia Conagua.

Para las actividades antes mencionadas, se utiliza maquinaria pesada que con el tiempo va deteriorando los caminos y representa un riesgo para conductores de un automóvil común.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.