Con un acuerdo condicionado a la llegada de recursos que aún no están asegurados, es como después de un mes de mesas de negociación, manifestaciones y tomas, simbólicas, de edificios, autoridades del Gobierno del Estado y de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lograron superar el desencuentro por el tema del adeudo con trabajadores interinos y jubilados.

La mañana de este lunes el acuerdo de la minuta fue firmada por la secretaria general de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo; el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández; y el secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza.

A pesar de las declaraciones conciliadoras de todos los involucrados en esta firma, el acuerdo de pago se basa en buena medida en recursos que aún no llegan al Estado. Por ejemplo, el propio titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, admitió que el garantizar el pago quincenal a cada uno de los trabajadores interinos tendría un costo para el estado de 120 millones de pesos aproximadamente.

Esta cantidad, siguió el funcionario, podría solventarla el propio Gobierno estatal para lo que resta del año, pero si el Congreso local no aprueba una extensión presupuestal para el siguiente ejercicio 2018 no habría recursos para pagar puntualmente a los trabajadores interinos, generándose de nuevo la burbuja que explotó esta primera mitad del año.

De forma similar, la liberación de jubilaciones (el otro gran tema pendiente entre sindicato y gobierno) podrá solventarse en el 2017 con la línea de crédito de 1 mil 200 millones de pesos que se autorizó hace dos años para sanear las finanzas del Issstecali y que no se había podido usar por cambios en la legislación federal de deuda de gobierno locales y que los funcionarios que gestionaron el recurso no contemplaron.

Sin embargo, para el año entrante el seguir con la liberación de jubilaciones dependerá nuevamente de una bolsa aun inexistente, ya que se gestiona un recurso extraordinario ante el gobierno federal de alrededor de 1 mil 700 millones de pesos y que hasta el momento no se asegurado que llegue a Baja California.

Aún con lo anterior, el acuerdo firmado por representantes del Gobierno del Estado y magisterio garantiza que el siguiente ciclo escolar inicie con regularidad. La única fecha exacta que dieron quienes encabezaron la firma fue el 15 de julio, cuando se liquide en su totalidad el adeudo con trabajadores interinos.

VIDEO: Alejandro García/PoderMX.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.