Diputados ignoraron a ciudadanos al querer reformar la legítima defensa

Ampliar los alcances de la legítima defensa no vendrá a reducir los homicidios y robos con violencia en Baja California, sostuvo el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, José Alejandro Vázquez Valadez, esto ante las iniciativas presentadas ante el Congreso del Estado que buscan reformar el Código Penal en este sentido.

En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla, dejó en claro que las mencionadas propuestas de ley nunca fueron consultadas ni con el Consejo ni los Comités Ciudadanos, tomando en cuenta que estos organismos son los reglamentados por ley para emitir opiniones en materia de políticas públicas que afecten a la ciudadanía en materia de seguridad.

Vázquez Valadez señaló que es responsabilidad de las autoridades encargadas de brindar seguridad y procuración de justicia el solucionar la problemática y una iniciativa de reforma de ley como la que están proponiendo los diputados no contribuiría a mejorar la situación; no podemos solucionar un problema de violencia con más violencia. Armar a la sociedad nunca podrá ser la solución.

Recalcó que la figura de legítima defensa ya existe en la Ley, específicamente en la Fracción II inciso B del artículo 23 del Código Penal de Baja California, donde se prevén casos de legítima defensa que no son privativos a los hogares, sino a cualquier situación en general incluidos comercios, como lo están proponiendo los legisladores locales.

Dijo que en ese término, se debería fortalecer y vigilar la actuación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio vigente en BC en los casos donde se presuma la legítima defensa y como sociedad, nuestro deber es salir a proteger y apoyar a los ciudadanos cuando sean expuestos a estas situaciones.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.