Elección del Contralor no depende del Congreso

La participación del Congreso del Estado en la designación del Contralor solo es un visto bueno, “palomear” o no la propuesta del gobernador, pero no decide quien asume el cargo, explicó Job Montoya Gaxiola, presidente de la mesa directiva de la XXII Legislatura.

La propuesta del Gobierno del Estado, aclaró, en la que se planteó a Francisco Postlewhite Daugón, sí llegó a tiempo a la presidencia del Congreso pero por dar prioridad a otro temas, como la aprobación de la Ley Estatal Anticorrupción, no se llevo a pleno ni se adjuntó a la orden del día de la sesión ordinaria del pasado 29 de junio. Sin embargo, no es obligación que los diputados lo aprueben.

Aún así, explicó que la propuesta de Postlwhite Daugón fue consensuada entre los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y ninguno de los legisladores que la conforman puso objeción ni realizó señalamientos hacia la persona que propuso el gobernador, por lo que de forma tácita tiene el apoyo del Poder Legislativo.

El pasado 03 de junio el gobernador del estado, Francisco Vega, tomó protesta a Postlewhite como nuevo contralor, en sustitución de Bladimiro Hernández Díaz, quien a su vez suplió a Antonio Valladolid en la Secretaria de Planeación y Finanzas. Postlewhite, hasta hace unas semanas fungía como consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).

Comentarios

comentarios

Comments are closed.