Investigador de la UABC invitado al Grupo Madrugadores de Mexicali.

Por desviar derechos de agua sin concesión y usar este líquido que es para uso urbano para fines industriales sin los procedimientos legales adecuados es que la instalación de la cervecera Costellation Brands viola la Ley de Aguas Nacionales, consideró Jesús Román Calleros, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Explicó que ésta Ley es la única legislación vigente en el país que trata en la materia, ya que lo que hay en Baja California son reglamentos internos de operaciones de los organismos operadores del estado, establecidos en 1967 y fueron reformados en 1982.

El catedrático del Instituto de Ciencias Agrícolas de la máxima casa de estudios sostuvo que desde las década de los 70 el acuífero del Valle de Mexicali esta declarado en sequía y desde entonces no se han tomado medidas de mitigación para controlar la enorme de pérdida de agua en la región.

Por este motivo, el investigador dijo que es inexplicable que el gobernador del estado, Francisco Vega, haya promovido la llegada de una empresa como Costellation Brands, que aparte de contar con procedimientos industriales que requieren de enormes cantidades de agua, es una empresa que ni generará empleos en grandes cantidades ni ayudará al crecimiento económico de la capital del estado.

Las alternativas

El investigador apuntó que la opción que él daría para que la cervecera comience a operar es que utilizará agua tratada de la planta Las Arenitas y que invirtiera una suma importante de recurso económico para potabilizar ese líquido y poder fabricar su bebida alcohólica.

Indicó que esto ya se hace en las plantas termoelécticas de La Rosita, las cuales reciben el equivalente a 27 millones de metros cúbicos por años de agua residual que después es tratada. Por lo que Costellation podría utilizar los más de 200 millones de metros cúbicos de agua que pasan por el Río Nuevo a poca distancia de donde se construye su nave industrial.

Sobre el que ésta firma estadounidense se convierta en un usuario más de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), Calleros dijo que es algo totalmente fuera de lugar debido a que se tendría que dar un proceso de modificación de la Ley de Aguas Nacionales para que el líquido pueda pasar de uso doméstico a industrial.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.