Son 30 mil los menores de 15 años quienes desempeñan “trabajos Indebidos” en Baja California, lo que representa un estado de vulnerabilidad de este sector de la población. Así lo dio a conocer Juana Laura Pérez Floriano, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad.

Niños con trabajos indebidos…Juana Laura Pérez Floriano, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo al Módulo de Trabajo y Explotación Infantil que se elaboró en la Secretaria del Trabajo federal, la mayor parte de esta población infantil se desempeña en labores en el sector comercio y en zona costa, a diferencia de la creencia que son en los campos agrícolas en donde más se da éste fenómeno, explicó la secretaria.

Según la definición del propio trabajo de investigación del gobierno federal, el término “Trabajo Indebido” se refiere a las actividades que interrumpen el pleno desarrollo de un niño; que le impide asistir a la escuela, por ejemplo, o ser obligado por sus padres a trabajar. La funcionaria así lo explicó.

Los esfuerzos han ido encaminados en combatir esta actividad, sin embargo es complicado porque en muchas ocasiones este tipo de trabajos se realizan en negocios familiares y son los mismos padres los que ocultan este tipo de empleos, confundiéndolo con labores formativas de un empleo que en ocasiones ha estado presente en la familia desde generaciones atrás.

En ese sentido, Pérez Floriano sostuvo que no se debe

El desarrollo de los niños no puede ser interrumpido por labores indebidas.

confundir ambos conceptos, ya que si los padres de familia deciden que sus hijos tengan conocimiento de su empleo y tienen la posibilidad de llevarlos a su centro de trabajo, pueden hacerlo sin problema, de hecho lo recomendó. El problema se da cuando los menores dejan de realizar sus actividades habituales por cumplir con labores que no son correspondientes a su edad.

La edad en que se cataloga como trabajo infantil indebido es menor de los 15 años. De esa edad a los 18, y con el permiso de los padres de familia, es considerado trabajo ya dentro de la legalidad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.