Unas cien personas protestan frente a la Constellation.

Una nueva manifestación realizaron integrantes del movimiento Mexicali Resiste la mañana de este miércoles, contra la cervecera estadounidense Costellation Brands, precisamente en el acceso al lugar donde se construye su nave industrial, en el ejido El Choropo. Hasta el lugar se trasladaron aproximadamente un centenar de personas a mostrar su rechazo contra la firma norteamericana.

La protesta se realizó en uno de los accesos a la cervecera, por la carretea a San Felipe. FOTOS: Alejandro García.

Gritos y consignas se dejaron oír durante la protesta; primero contra el gobernador, Francisco Vega, al que acusan de ser cómplice de la serie de “corruptelas” por parte de los empresarios que trajeron la cervecera; y el alcalde, Gustavo Sánchez, a quien culpan por ser omiso en la revisión del cumplimiento de reglamentos municipales que omitieron quienes promovieron ésta inversión.

Los ciudadanos que acudieron a la manifestación hicieron extensiva la invitación a participar, inicialmente realizada en redes sociales, hacia los automovilistas que transitaban por la carretera Mexicali-San Felipe, en donde se encuentran el acceso a la construcción de la planta cervecera. Algunos conductores expresaron su apoyo por medio de “claxonazos”.

En esta ocasión a la protesta se unieron simbólicamente los miembros de Agua para Todos, agrupación con presencia en Cancún, Quintana Roo, y el cual se encuentra en su propia lucha también en defensa del recurso líquido, el cual ven amenazado por políticas de privatización del servicio por parte del gobierno local de aquella entidad.

Enrique Busto, miembro del grupo quintanarroense, apuntó que se unen a la lucha de Mexicali Resiste debido a que la tendencia en todo el país y el mundo en volver exclusivo un elemento tan vital para la vida como lo es el agua. Por ello es que el movimiento es el mismo, pero en diferentes frentes, apuntó.

Con la nueva protesta, los miembros de Mexicali Resiste conmemoraron seis meses del movimiento, que nació durante las protestas de enero contra la Ley del Agua y el reemplacamiento, ambas cuestiones que se lograron echar abajo. Sin embargo, ahora lo que se encuentran exigiendo y que recordaron durante la movilización, es “tirar” a la cervecera estadounidense.

Acusan a Constellation por robo de agua

Esta última manifestación contra Costellation Brands se avivó por el descubrimiento el lunes pasado de una toma clandestina de agua en un canal alimentador del módulo 18, colindante con la construcción de la nave industrial en el ejido El Choropo.

Por tal motivo, algunos miembros de Mexicali Resiste presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), explicó Armando Salinas Bravo, asesor legal del movimiento, quien dijo tener suficientes argumentos para tipificar el acto como Despojo de Aguas, contenido en el artículo 226 fracción 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Nosotros el día lunes 10 de junio estuvimos presentes a las afueras de la Costellation Brands y nos percatamos que se encontraba una toma clandestina de agua, conformada por una tubería de 8 pulgadas que estaba adquiriendo agua. Estaba por debajo de la tierra y salía en la propiedad de la empresa por medio de una bomba. Estaban cargando pipas de entre 30 y 40 mil litros de agua cada una” expresó el abogado.

Apuntó que ante elementos de la PGJE que se encontraban en el sitio se procedió a realizar la denuncia.

Lo grave de la situación, agregó Salinas Bravo, es que la toma no está controlada, por lo que la empresa de bebidas alcohólicas podría estar tomando cantidades incalculables del líquido sin que nadie siquiera pudiera saberlo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.