Luego del anuncio oficial de la cancelación del proyecto para construir el acueducto del ejido Villahermosa al ejido El Choropo, representantes de Urbaca, empresa que construía la obra, solicitaron ya la indemnización por la conclusión anticipada del contrato. Exigen alrededor de 60 millones de pesos.

Manuel Guevara Morales, titular de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), dijo que el argumento en la empresa es la adquisición por adelantado de material y equipamiento, que finalmente no se utilizará. Destaca la tubería que se habría usado para el traslado del agua.

Sin embargo, el funcionario estatal sostuvo que no está de acuerdo con la cantidad tan elevada y buscará disminuir todo lo posible la cantidad toda vez que el material adquirido por la empresa puede usarse para otro tipo de trabajos de la dependencia.

Añadió que fue la empresa constructora la que cometió las omisiones respecto al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y fue Costellation Brands la que no aseguró la cantidad de agua que originalmente se proyectó para el acueducto, lo cual originó la suspensión temporal que había antes de la cancelación del proyecto. Ninguna de las dos acciones fue cometida por el Gobierno del Estado.

La decisión de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de concluir con anticipación el contrato con Urbaca, explicó, se debió a que ya había pasado mucho tiempo sin que la obra avanzara y los tiempos para entregar la obra eran preciso y ya no había confianza en que los trabajos concluyeran en los plazos establecidos.

Guevara Morales aseguró que la constructora está en su derecho de pelear por una indemnización, pero no en las cantidades que pretende.

Sobre la línea de crédito de 500 millones de pesos que la pasada legislatura local autorizó para construir el acueducto, explicó que no se puede utilizar en otro rubro porque la aprobación en el Congreso del Estado estaba etiquetada exclusivamente para esta obra. Lo que sucede es que con la cancelación del contrato viene también la cancelación del crédito.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.