Un total de 560 casos de menores con conductas delictivas han sido atendidos en lo que va del año por la Procuraduría  General de Justicia del Estado (PGJE), entre las cuales las más frecuentes son el abuso sexual, el robo y el daño en propiedad ajena, en el caso de los niños, y en adolescentes los casos más comunes son el consumo de drogas, la agresividad y la rebeldía.

El titular de la Dirección Estatal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo Delictivo de la dependencia, Carlos Mendoza Mireles, dijo que los casos de menores atendidos ha aumentado principalmente por la colaboración que existe entre el Sistema Educativo Estatal y los padres de familia. De la totalidad de los casos, el 75% son canalizados por el Sistema Educativo Estatal, mientra que el otro 25% se recibe de manera directa.

No existe en la actualidad un patrón o una condición especial que lleve a los niños y adolescentes a cometer este tipo de actos, debido a que han atendido a familias de diferentes estratos sociales y condiciones económicas.

“Todos los niños están pasando por esta problemática, por curiosidad, por falta de información, por buscar ser parte del grupo o ganar popularidad”, explicó el funcionario.

Durante el 2015, dicha Dirección atendió 510 casos, mientras que en el 2016 fueron 704 los casos recibidos, por lo que se espera que este 2017 supere esta última cifra. Su titular aclaró que a diferencia de los años anteriores, en este 2017 han sido muchos los padres de familia que, preocupados por la actitud de sus hijos, han decidido presentarlos de manera directa en esta dependencia.

El funcionario precisó que cada uno de los casos se atiende de manera integral, a través de talleres, pláticas y demás actividades que buscan conocer el problema de fondo de cada niño y adolescente y resolverlo antes de que sea más grave.

En el proceso, se han detectado que el 65% de las niñas, niños y adolescentes que ahí llegan, ya han consumido algún tipo de droga.

Este programa inició en 2010 con el fin de atender niños, niñas y adolescentes con conductas delictivas a quienes no se les puede imputar o abrir una carpeta de investigación por su corta edad.

Isabel Heras, responsable de Vinculación Escolar de esta dependencia, recordó que desde el inicio del mismo, han tenido un apoyo invaluable de los delegados escolares, para difundir el programa y canalizar a los estudiantes que así lo requieran.

Antes de ello, comentó, pensaban que los niños y jóvenes, por su edad, no tendrían consecuencias sus actos.

Mendoza Mireles añadió que se trata de un programa completamente gratuito, por lo que hizo un llamado a los padres de familia y profesores, a acudir con ellos a las primeras sospechas de que los niños o adolescentes están utilizando drogas.

La Dirección Estatal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo Delictivo se encuentra ubicada en Mexicali en la Ciudad Deportiva, justo frente al estacionamiento del Nido de los Águilas, y atiende de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, y los sábados de 9 a 13:00 horas.

Aclaró que no se les criminaliza a los niños, niñas y adolescentes que son ahí atendidos, es decir, no se les abre una carpeta de investigación.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.