Se sancionará con severidad a quienes sean sorprendidos causando destrozos o realizando actos vandálicos esta Noche de Brujas, afirmó el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, quien descartó que vaya a ser suspendido el servicio de transporte público ante la posibilidad de estas travesuras, el 31 de octubre.

Halloween, una tradición anglosajona adoptada por la comunidad de esta frontera, lleva a miles de niños de Mexicali, como de otras ciudades mexicanas avecindadas con Estados Unidos, a salir disfrazados a pedir su triki-triki, una adaptación de “truck or treat” (truco o trato), frase en inglés con la que los niños piden una golosina a cambio de no hacerle una travesura a la casa de sus vecinos.

Pero las “travesuras” se salen de control cuando algunos adolescentes aprovechan la oscuridad para salir y lanzar objetos a los camiones del transporte público, como piedras o huevos, causándoles daños. Otros, se ocultan tras una máscara y salen a cometer otros daños, robos en tiendas de oportunidad o a peatones, para después ocultarse entre los grupos de niños que andan por la calle pidiendo dulces.

Pero este año no habrá tolerancia con estos individuos, aseguró el Presidente Municipal de Mexicali, quien advirtió que se establecerá durante la última noche de octubre, un operativo especial para cuidar a los niños que saldrán disfrazados a pedir dulces, pero también a detener y sancionar a quienes pretendan aprovechar la ocasión y causar daños a camiones, domicilios particulares, o cualquier propiedad ajena.

Ya están, afirmó, en pláticas con los concesionarios del transporte público, para reforzar la presencia policiaca en las zonas donde en años anteriores se han dado actos vandálicos, para inhibirlos y actuar en caso de que se presenten.

Por ese motivo, dijo Sánchez Vásquez, dijo confiar en que el servicio se dará como cualquier otro día. Aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia a no dejar solos a sus hijos al momento de salir a pedir dulces; que siempre vayan acompañados por adultos y por las banquetas, no en la calle, para evitar un accidente.

Pierden concesionarios 2 millones al año por daños

Rafael Naranjo, representante de los concesionarios del transporte público ante el Sistema Municipal del Transporte, reconoció que uno de los acuerdos establecidos en las reuniones con las corporaciones policiacas fue que no se suspendería el servicio la noche del 31, pero aclaró que si los actos vandálicos o delictivos se salen de control, el servicio sí será suspendido para evitar lesiones o daños a usuarios y a los choferes del transporte.

Cada año, dijo, los concesionarios del transporte público de Mexicali sufren pérdidas por 2 millones de pesos por daños a las unidades, y 10% de estos daños se presentan precisamente la Noche de Brujas.

Naranjo puntualizó que las rutas más conflictivas, son las de la periferia del Poniente y Oriente de la ciudad, como Valle de Puebla, Ángeles de Puebla, Santa Isabel, Jazmines o la colonia Mayos, por dar unos ejemplos.

Entre los actos vandálicos más comunes, se encuentra el  por lanzar piedras a los camiones, lo que genera lesiones a los usuarios en heridas en el labio, lesiones en piezas dentales y se han presentado casos, hasta pérdida de ojos, señaló.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.