Como una hecho histórico, al ser una actividad que nunca se había realizado en la ciudad, y de un enorme beneficio para todas las instituciones de salud en la capital del estado, fue calificado el simulacro que este sábado se llevó a cabo en la zona de hospitales del Centro Cívico, en el cual se simuló una emergencia luego de un ficticio sismo de 6.8 grados Richter.

  Representantes de las dependencias participantes coincidieron en que, a reserva del balance final que se dará a conocer el próximo miércoles, el ejercicio representó un enorme avance en materia de protección civil y manejo de urgencias médicas, sobre todo en relación a las jerarquización en las atenciones (triage) y servicios a heridos que requieren servicios de primer nivel.

El director del Hospital General de Mexicali (HGM), Caleb Cienfuegos Rascón, explicó que fueron en total 535 personas las que participaron en el simulacro, en el que se improvisaron carpas a las afueras de la unidad de salud para atender a 200 personas que fingieron resultar heridas en diferentes niveles de gravedad, 90 de ellas fueron manejadas como graves.

Sin embargo, el médico reconoció que ante cualquier movimiento telúrico que rebase las condiciones simuladas, mayor magnitud o más heridos, la capacidad de respuesta sería fácilmente rebasada. En un futuro, en un segundo simulacro, se podrían reproducir condiciones más complicadas que las hechas en ésta ocasión, agregó.

En ese sentido, el delegado del Issste en Baja California, Antonio Magaña Ceceña, manifestó la infraestructura instalada actualmente en Mexicali es insuficiente para atender a la población en situación normal, por lo que un evento donde se requiera extensión de servicios, como un desastre derivado de un fenómeno natural, traería serios problemas a todas las dependencias del sector salud.

“Yo creo que debemos estar conscientes de que no estamos preparados para un terremoto donde, como aquí se planteo, por lo menos haya unos 200 heridos. Vamos a tener problemas”, expresó el funcionario federal.

Por su parte, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, René Salvador Rosado, indicó que por la importancia del tema en el sector de la salud y el éxito que tuvo el ejercicio propuso que este simulacro se realice cada año en una fecha determinada, al igual que se hace en conmemoración por los sismos del 19 de septiembre del 1985 en Ciudad de México y el 4 de abril de 2010 en Mexicali.

Otras dependencias que participaron fueron la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Bomberos de Mexicali, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de las Facultades de Medicina y Enfermería.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.