A partir de este 15 de noviembre comenzará la recolección de firmas para buscar en el 2018 un plebiscito a nivel estatal contra las acciones de gobierno que permitieron la llegada de la empresa cervecera Constellation Brands al Valle de Mexicali. Un conjunto de colectivos ciudadanos realizarán la búsqueda de apoyo ciudadano en la entidad.

En rueda de prensa realizada en la capital del estado, el representante de los colectivos, Filiberto Rubio Rosas, sostuvo que la motivación de esta acción han sido los oídos sordos que el Gobernador ha prestado a la negativa de muchos grupos sociales a la llegada de la firma estadounidense de bebidas y al uso en demasía y sin control que tendrá de un recurso tan valioso como el agua.

Ante la imposibilidad de utilizar un recurso como el plebiscito contra una compañía privada, los ciudadanos que participaron en el evento de prensa, indicaron que el instrumento contra las decisiones que han tomado en diferentes dependencias públicas que dieron entrada a la cervecera.

En la actual Ley de Participación Ciudadana del estado, se requieren de por lo menos 13 mil firmas para que se valide la solicitud del plebiscito ante los miembros del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE). El plan de los colectivos es reunir por lo menos 20 mil firmas para evitar problemas en dado caso que rechacen registros.

De ser aceptada la petición, se necesitaría que por lo menos el 10% del total del padrón electoral en Baja California, de más de 600 mil personas, votara a favor de la iniciativa que intentan promover para que ésta fuera vinculatoria.

A pesar del avance en la construcción de la planta en el ejido El Choropo y a que el siguiente años es electoral, los ciudadanos se dijeron confiados de lograr que ninguna de los dos aspectos jueguen en su contra en este nuevo frente en la lucha contra la firma internacional.

Los colectivos que participarán a partir de este 15 de noviembre en la búsqueda del plebiscito son Avante, Comité de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), Conciencia Civil Cachanilla, El Agua es de Tod@s y Visión Alternativa.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.