En una exploración que realizaron agricultores del Comité en Defensa del Agua del Valle de Mexicali y miembros de la comunidad Baja California Resiste por las inmediaciones de la planta cervecera, se localizo que trabajadores de Constellation Brands habían extendido el cerco que delimita la propiedad hasta un costado del dren localizado unos dos kilómetros al este de la carretera Mexicali-San Felipe en el ejido El Choropo, lo cual violenta las leyes mexicanas.

En base al artículo 3, fracción XLVII, de la Ley de Aguas Nacionales se considera zona federal la franjas consistente en los 5 metros contiguos a los vasos o corrientes consideradas propiedad de la nación y cuyo cauce sea menores a cinco metros de anchura. En este caso el dren, pero podría ser cualquier canal de riego.

Rigoberto Campos González, representante del Comité en Defensa del Agua del Valle de Mexicali, y Armando Salinas Bravo y Filibero Sánchez, don Fili, de la Comunidad Baja California Resiste, fueron quienes denunciaron los hechos durante una visita al lugar, en donde constataron que esta ladera funcionaba como una vialidad para los habitantes del ejido. Incluso formaba parte de su rutina de rondines de vigilancia, según confirmaron agentes municipales que también se encontraban en el sitio.

Otro descubrimiento fue que ya iniciaron también los trabajos de la empresa en contubernio con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), ya que encontraron la tubería que la paraestatal colocará para abastecer los primeros metros cúbicos de agua para la empresa.

En el sitio, maquinaria de la Constructora Cadena ya hizo los ductos e instaló algunas tuberías que conectarán con la cervecera. En las excavaciones ya hay líneas con el letrero de la CESPM, lo cual prueba que conectarán a la cervecera con la línea de agua de la ciudad, denunciaron Campos González y Salinas Bravo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.