Francisco y José estarán tras las rejas al menos hasta el próximo martes 23 de enero cuando continúe el proceso judicial. FOTO: Alejandro García/PODERMX.

En medio de la audiencia y ante la impericia del defensor, familiares pidieron cambiar de abogado.

Delitos contra funcionarios públicos, delitos contra agentes policiales y lesiones calificadas, fueron los cargos que pesan sobre Francisco “N” y José “N” los primeros manifestantes del movimiento de resistencia en recibir prisión preventiva desde el inicio de las protestas hace un año en Mexicali. Ellos fueron detenidos el martes durante el operativo que agentes de diversas corporaciones policíacas en el Rancho Mena, en las zona donde se construye la planta cervecera de Constellation Brands.

En una audiencia que se prolongó casi ochos horas en la sala 9 de las instalaciones del Poder Judicial en calle Sur de la colonia Bellavista en la capital del estado, Francisco “N” y José “N” fueron presentadas frente a la juez Dora Leticia Contreras Salazar del Nuevo Sistema de Justicia Penal por ataques a la humanidad de Virginia García Díaz, de la Policía Estatal Preventiva, y Melquiades Jiménez Angulo, de la Policía Ministerial.

En primer lugar, la juez determinó como legales las detenciones de ambos manifestantes durante el operativo, a pesar de los señalamientos de que se habían realizado sobre los hechos, que se realizaron en propiedad privada. Y aún cuando no se concluyó la vinculación a proceso, si se determinó prisión preventiva como medida cautelar contra ambos imputados hasta el próximo martes 23 de enero cuando continúe el proceso judicial.

El escenario se tornó complicado desde el principio para los manifestantes, ya que la defensa no formuló de forma correcta sus argumentos, lo que provocó inquietud entre los familiares y allegados, quienes hicieron presión para que se diera un cambio de abogado. Dicha presión provocó que una de las personas en la sala fuera retirada.

Luego de una serie e pausas en la audiencia, el abogado defensor Alejandro Rivera decidió hacerse a un lado y dar paso a Víctor Medina Basulto en la defensa, éste último defensor también en el caso contra Jorge Benítez, miembro de Mexicali Resiste. Sin embargo, el segundo defensor tampoco pudo evitar la prisión preventiva para los opositores a la planta de Constellation Brands en el Valle de Mexicali.

El argumento del Ministerio Público se basó en una serie de heridas que presuntamente le provocaron Javier “N” a García Díaz y José “N” a ambos agentes durante el operativo; . Sin embargo, ninguna de las víctimas tuvo que ser hospitalizado como causa de ellas y sus tratamientos no requieren de más de quince días.

La audiencia de vinculación a proceso por los delitos referidos fue determinada para el próximo 23 de enero a las 10:30 horas en las mismas instalaciones del Poder Judicial.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.