Se anotan otro triunfo los movimientos opositores a la empresa cervecera Costellation Brands pues  Francisco Javier Guillen Santoyo y José Luis Pozo Barajas, detenidos en el operativo policiaco del pasado 16 de enero en el rancho Mena, lograron la noche de este 23 de enero librar los cargos que pesaban sobre ellos y conseguir su libertad.

En una audiencia que se vio interrumpida hasta en cinco ocasiones, entre fallas del equipo técnico y recesos ordenados por la juez Dora Leticia Salazar Contreras, los dos manifestantes fueron liberados de los cargos de ultrajes a la autoridad, delitos contra miembros de instituciones policíacas y lesiones calificadas, que las representantes del Ministerio Público buscaban imponer por supuestos ataques a Melquiades Jiménez Angulo, agente ministerial, y Virginia García Díaz, de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

La falta de pruebas contundentes por parte del MP fueron la causa por la que la juez decretó en ésta ocasión la No Vinculación a Procesos y por ende la inmediata liberación de los imputados, después de más de 10 horas de audiencia.

Desde un inició se evidenció que la jornada sería larga ante un regateo desde el principio entre los cuerpos de abogados en ambas partes, quienes discutieron la inclusión de un serial de 24 fotografías, un video de un minuto de duración y algunos testimonios que intentaba incluir como dato de prueba el MP. A pesar de un recurso de revocación, Contreras Salazar determinó como no admisibles dichas pruebas, lo que al final resultó determinante para la resolución del caso.

Al final fue la falta de un caso sólido y pruebas contundentes que de verdad vincularan a Guillén Santoyo y Pozo Barajas con los ataques a los agentes del orden lo que derivó en la decisión de la juez de liberar a los manifestantes. Con ellos son ya tres personas detenidas en el operativo del rancho Mena que han conseguido salir libres.

El cuerpo de abogados defensores estuvo conformado por Jesús Manuel Zuñiga, Jesús Rodolfo Cruz Sandoval, Víctor Medina Basulto (sustituido después por Fernando Rosales) y Juan Manuel Molina García.

Alrededor de la media noche los dos manifestantes salieron de las instalaciones del Cereso de Mexicali.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.