Protestan contra las agresiones y exigen seguridad.

Unas 200 mujeres, acompañadas por hombres afines al movimiento feminista, marcharon esta noche como parte de la movilización pública denominada “La Noche es Nuestra, iniciativa nacional en busca de poner un alto a la violencia hacia la población femenina en cualquiera de sus formas.

En una ruta que se está siendo habitual en la capital del estado para demostrar el hartazgo de la población, el contingente partió del monumento a Vicente Guerrero, El Caballito, hasta la explanada del Palacio Municipal. “Ni Una Más”. “Justicia”. “Mi cuerpo. Mi decisión” y “Vivas nos Queremos” fueron algunas de frases que se dejaron escuchar en las calles cachanillas durante el recorrido.

Con antorchas, mujeres dieron paso al contingente que llegó hasta el Centro Cívico. FOTOS: Alejandro García/PoderMX.

En el caso de Mexicali dos aspectos avivaron la chispa ya existente en el tema de violencia de género: el feminicidio de Delia Isabel Verdugo Machado, ventilado el mes pasado y visto por muchos como uno de los más cruentos en la historia reciente de la ciudad, y las declaraciones posteriores de las autoridades, quienes responsabilizan a la mujer de haber propiciado su muerte.

[wzslider autoplay=”true” lightbox=”true”]

En ese sentido, Mónica Ayala, académica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y promotora de La Noche es Nuestra, sostuvo que lo complejo de abordar temas como violencia de género, equidad o lucha de género se debe a una tradición milenaria de menospreciar todo lo que tenga que ver con lo femenino.

“Es muy difícil porque precisamente estamos hablando de que lo femenino, de manera histórica, no estamos hablando de diez o veinte años sino de siglos, ha sido considerado en la escala más baja. Es decir, la mujer ha sido asociada a la naturaleza y el hombre a la vida pública y esa división ha generado que muchas de las cosas que hacemos se consideren naturales y no sean valoradas” explicó la doctora.

También consideró tremendamente negativo que a estas alturas se continúen utilizado términos despectivos como “feminazis” para referirse a las mujeres que participan en el movimiento feminista en todo el mundo.

Con charlas como Feminicidio, impartida por la doctora Susana Gutiérrez, e Infancias violentadas, a cargo de la maestra Angélica Medina, concluyó la jornada de este 08 de marzo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.