La adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo no es un tema nuevo y desde el 2011 ya existe jurisprudencia a favor de estas uniones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que el tema ya debe de alejarse de opiniones personales y estigmas. Así lo afirmó la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH BC), Melba Adriana Olvera Rodríguez.

En torno al tema, que en Mexicali ha sido de nuevo llevado a la agenda pública, la comisionada sostuvo que la SCJN como órgano máximo de defensa de los derechos humanos por la vía jurisdiccional en el país ya emitió una sentencia en la que se descarta que el concepto “familia” no es que la surge del matrimonio de un hombre y una mujer y dictó como inconstitucional cualquier legislación local que indique lo contrario.

Sobre el amparo directo en un caso de adaptación de una pareja del mismo sexo, la Corte también se pronunció a favor de que este tipo de uniones tengan acceso a lo que es una garantía. Por todo esto, la titular de la CEDH BC sostuvo que “no es un tema de opiniones personales, ni de interpretaciones individuales de los derechos humanos o de la sentencia que el máximo tribunal ya pronunció”.

Expresó las adopciones de parejas del mismo sexo es un tema que tiene que verse desde dos perspectivas; primero el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia; y por otro lado, el derecho de las parejas a vivir con igualdad y no ser discriminados. En ninguno de los dos sentidos tiene que ver la preferencia sexual.

Respecto al caso de la pareja mexicalense conformada por Víctor Fernando Urias y Víctor Manuel Aguirre, indicó que hasta el momento no han presentado quejas ante el organismo por omisiones en el proceso de adopción que llevan a cabo actualmente, por lo que la vía que eligieron en meramente jurisdiccional.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.