Con la experiencia que se tuvo hace cuatro años, cuando a pesar de conseguir las firmas que se requerían por ley para llevar a cabo un plebiscito contra el alza al costo del pasaje del camión urbano que se dio en aquel entonces este ejercicio no se llevó a cabo por diferentes trabas, se busca que sea el representante del Instituto Estatal Electoral (IEE) en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana quien tenga la titularidad de dicho organismo.

La integrante del Frente Estudiantil Mexicalense (FEM), Michel Sánchez, quien también participó en el intento de plebiscito contra el alza que se dio en 2014, indicó que lograr que sea el representante del Instituto el que encabece el Consejo facilitará las acciones para poder llevar a cabo el plebiscito ya que ésta persona es la que tiene la mayor experiencia en temas de ejercicios de participación ciudadana.

El consejero Rodrigo Martínez es quien representa actualmente al IEE en el organismo municipal, el cual aún es presidido por el vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali, Ángel Norzagaray Norzagaray.

La entrevistada indicó que las condiciones actualmente son diferentes que hace cuatro años para realizar dicho ejercicio, ya que se ha detonado la participación ciudadana en tiempos recientes y, en su opinión, el factor clave en ésta ocasión será la presión social que realicen los ciudadanos para que el gobierno que encabeza Gustavo Sánchez no evada su responsabilidad y no impida que el Consejo Municipal de Participación Ciudadana sesione o que lo haga a espaldas de los interesados en el tema, como sucedió en la administración anterior.

Expuso que el ejercicio que realizaron en 2014 se hizo cuando nadie tenía experiencia en procesos como lo es un plebiscito, incluso en el Instituto Estatal Electoral (IEE) no se conocía mucho del tema por lo que cada paso se hizo casi al mismo tiempo que se realizaban capacitaciones y actualizaciones en el personal del organismo. Además la falta de voluntad política por parte del entonces alcalde Jaime Díaz, que incluso se amparo contra el resultado de dicha herramienta, también entorpeció la realización de esta herramienta ciudadana.

Michel Sánchez indicó que desde el lunes pasado jóvenes comenzaron con la recabación de firmas para presentar la solicitud de plebiscito antes de que comience la aplicación de la nueva tarifa al autobús urbano. A este movimiento se unirán los miembros de Baja California Resiste y el Frente Cívico Mexicalense (FCM), que este miércoles realizaron una protesta contra el alza a la tarifa del autobús urbano frente al palacio municipal.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.