León Fierro Reséndiz, quien en el mes pasado fuera aprehendido por agentes ministeriales y durara 20 días preso, podría ser beneficiado con el protocolo de protección para defensores de los derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob). El propio manifestante lo dio a conocer durante la rueda de prensa que ofreció la tarde de este miércoles en Mexicali para brindar detalles de la gira que encabezó en días pasados por la capital del país.

León Fierro, podría recibir protección federal. Fotos: Alejandro García.

Explicó que el encuentro fue apenas este 05 de junio en Ciudad de México, por lo que en los próximos días tendría que llegar la notificación a la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Baja California, informándoles de dicha decisión y exhortándole a que detenga las acciones contra los manifestantes.

 

Para Fierro Reséndiz la importancia de este hecho es que representa que el gobierno de la República está reconociendo que los miembros de los grupos de resistencia se encuentran en un grado de peligro estando en Baja California.

Apuntó que fue a través de visitadores especializados en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, que se le canalizó con personal de la Secretaria de Gobernación (Segob) desde donde se aplica la estrategia de protección a defensores de derechos humanos.

Por lo pronto brindaron algunas recomendaciones que se brindaron fue el uso de botones de pánico y la elaboración de protocolos de actuación en caso de que se ejerzan coerción ante cualquiera de los miembros de los diferentes grupos opositores a las decisiones de gobierno.

Si bien, esto no representa ningún grado de invulnerabilidad ya que no pueden obligar a la administración estatal a detener los procesos legales en contra de los miembros de Mexicali Resiste, si es un logro que este departamento de la Segob admita el trabajo que ha hecho la resistencia y el acoso que ha comenzado el gobierno del estado, explicó el manifestante.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.