Las condiciones en el tema del transporte público han avanzado para asegurar que en dos semanas, cuando mucho, se podrá publicar en el Diario Oficial del Estado el incremento de 13 a 15.50 pesos por boleto de autobús urbano en Mexicali, según el director del Sistema Municipal del Transporte (Simutra), Luis Alfonso Vizcarra Quiñonez.

Luego de la sesión el pasado lunes por parte de los miembros del Consejo Municipal del Transporte, se llegó a la conclusión de que existe un gran avance en las condiciones que se pidieron a las empresas transportistas para autorizar el aumento al costo del boleto, sostuvo el funcionario. Actualmente hay un 90 por ciento de avance en los compromisos.

El pasado 23 de mayo, cuando en sesión extraordinaria del Cabildo de Mexicali se aprobó este aumento, se firmó un documento en que los representantes de las empresas del ramo se comprometían con cuatro acciones que les permitirían acceder al ajuste tarifario: garantizar los trasbordes de rutas, sin importar las compañías, teniendo el segundo boleto la mitad de precio; la utilización de tarjetas inteligentes para los pagos de forma general, no solo para estudiantes y personas de la tercera edad como actualmente; actualizar el 10 por ciento de la flotilla con unidades del año; y crear un ente regulador de las empresas.

El director de Simutra aseguró que solamente falta detallar el tema del uso de las tarjetas inteligentes (actualmente en concesión de las empresas BajaCard y TIM) y realizar los convenios con las tiendas de conveniencia en las que se podrá hacer las recargas para que los usuarios no tengan la necesidad de pagar en efectivo.

De publicarse en el Diario Oficial se tendrá un periodo de 30 días para que el aumento se aplique en la capital del estado. Por lo que en forma práctica estarían faltando seis semanas para que se comience a cobrar 15.50 pesos por boleto de autobús, siendo octubre próximo cuando comience la medida.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.