Por lo menos 4 mil 500 firmas de apoyo buscan los miembros del movimiento Por una Tarifa Justa del Transporte Público para realizar el plebiscito contra el alza al boleto del autobús urbano autorizada el pasado 23 de marzo por el Cabildo de Mexicali. Ésta mañana se llevó a cabo una movilización frente al Palacio Municipal con el fin de comenzar la recolección de firmas.

Una de las promotoras del movimiento, Michel Sánchez, sostuvo que a diferencia del intento de hace cuatro años, cuando se congeló la iniciativa al vencerse los tiempos para que permaneciera la validez de las firmas que se lograron aquella ocasión, ahora se busca acelerar el procedimiento y exigir al gobierno de Gustavo Sánchez en la capital del estado que se conforme una vez más el Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

Apuntó que precisamente la inexistencia, primero, y la inacción, después, de ese Consejo fue lo que retraso el proceso que se llevaba durante la administración de Jaime Díaz cuando la tarifa del camión pasó de 11 a 13 pesos. Esto debido a que la autoridad electoral estatal, encargada de realizar ejercicios como el plebiscito, retiró la validez a las firmas debido al tiempo transcurrido.

Por ese mismo motivo se buscan 500 firmas más, explicó la activista, pues la ley exige solo 4 mil para que se dé luz verde al plebiscito, pero la cantidad adicional es para crear un “colchón” por si hacen inválidas algunas de las firmas.

Por otro lado, señaló que requieren que el Consejo este conformado debido a que es el único organismo facultado para recibir la solicitud del mencionado procedimiento jurídico. A la par de la recabación de firmas irá el reclamo de la conformación del órgano interno en el Ayuntamiento de Mexicali.

Por su parte, Jesús Casillas, miembro de la Organización Popular de los Trabajadores (OPT) y que también promueve el movimiento, sostuvo que la idea es implementar una “tarifa social” de 10 pesos por boleto de camión urbano y un trasbordo gratis; con las mismas condiciones en los camiones que se dicen se aplicaran con el precio de 15.50 que aprobó el Cabildo. Por lo que las unidades deberán de contar con aire acondicionado, choferes capacitados y deberán ser modelos de años recientes.

Sostuvo que esto se pide porque en otras ciudades, incluso del norte del país donde los combustibles y autopartes tienen precios similares, tienen tarifas mucho más económicas que la que se aprobó en Mexicali.

Un contingente pequeño de miembros del movimiento buscó ingresar a Palacio Municipal para presentar la solicitud de conformación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, pero guardias de seguridad del lugar y agentes municipales se los impidió. Y a pesar de que finalmente se les permitió el paso, hubo un altercado entre ambas partes en donde se registraron agresiones verbales y forcejeos, incluso la maestra Alma Araceli Piña, que buscaba ingresar junto con el contingente, terminó en el suelo luego de un “encontronazo” con una agente municipal.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.